cartera@eluniversal.com.mx

En un entorno de precios bajos de petróleo, los ajustes realizados al gasto público y el uso ordenado del remanente de operación del Banco de México garantizan las finanzas públicas del país, aseguró ayer el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Los demás ajustes preventivos en el gasto público, más el uso responsable del remanente de operación todo nos da un andamiaje que nos permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece a la posición macroeconómica del país”; destacó.

Al inaugurar la edición 26 de la Convención de Aseguradores, informó que los recursos entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsan a la empresa en un momento complicado de precios bajos del petróleo.

El funcionario confirmó que la Secretaría de Hacienda recibió el remanente de operación por parte del Banco de México.

En ese sentido, comentó que no habrá mayores deducciones fiscales para la empresa productiva del Estado.

“Lo que tenemos ahorita es lo que está anunciado, y creemos que eso resuelve un tema importante en un entorno de precios bajos tener una carga fiscal menor. Es lo que se hizo con esta modificación, y consideramos que eso debe ser una ayuda importante para Pemex”, destacó.

Aportela recordó que en términos de las finanzas públicas se tiene cubierto el precio del petróleo a 50 dólares por barril para este año, con lo cual se tendrá una conducción ordenada de las finanzas públicas.

El subsecretario dijo que a pesar de no haberse logrado un acuerdo entre los principales países productores de petróleo, los precios internacionales del hidrocarburo se han ido recuperado después de haber tocado sus mínimos históricos.

“Esperemos que hacia adelante se dé ese acuerdo. El precio del petróleo ha subido en las últimas semanas alrededor de 10%. Ayer tuvo una disminución de 2%. Todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7 a 8%”, dijo Aportela.

Asimismo, destacó que ante el escenario de volatilidad internacional, privilegiar la estabilidad macroeconómica ha sido la prioridad del gobierno, por lo que mantener finanzas públicas sólidas es clave para generar certidumbre en los mercados, promover la inversión y fortalecer el mercado interno.

Aportela aseguró las condiciones actuales del mercado permite tener mejores perspectivas de un crecimiento.

“Esta estabilidad macroeconómica es la que nos permite tener mejores perspectivas de un crecimiento sostenido y nos permite desarrollar el sistema financiero, y se complementan mutuamente de forma simbiótica, donde un sector financiero sólido y una macroeconomía sólida nos hace tener mejores perspectivas”, puntualizó el subsecretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses