ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La recuperación que había reportado la actividad productiva en México al inicio de 2016 se desaceleró durante el segundo mes del año. El Inegi informó que la producción industrial del país disminuyó 0.1% durante febrero de 2016 respecto a la de enero. La variación anual fue de 0.8%.

Por componentes, la construcción descendió 2.5% y la minería 0.2%; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos aumentó 1.2% y las industrias manufactureras 0.5% en el segundo mes de este año frente al mes previo.

La manufactura logró crecer en febrero, luego de que en el primer mes del año había reportado un retroceso mensual de 0.08%, derivado de la debilidad del mercado externo, en particular de la demanda estadounidense.

Debido a este crecimiento mensual, la producción manufacturera reportó un alza anual en febrero de 1.8%.

Entre las actividades que reportaron los mayores aumentos se encuentran: la industria del plástico y del hule, con una alza anual; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; fabricación de maquinaria y equipo, y prendas de vestir.

Las manufacturas que retrocedieron en febrero respecto al mismo mes del año anterior, fueron: industrias metálicas básicas; industria de la madera; industria química, y fabricación de equipo de transporte.

En su comparación anual, la construcción avanzó 4.0% durante febrero; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, aumentaron 3.7%; mientras que la minería cayó 5% en febrero pasado con relación a igual mes de 2015.

Joan Domene, analista económico de Invex, considera que existen varios factores que van a frenar el crecimiento del sector durante este año.

En primer lugar, el ajuste al presupuesto de Pemex va a provocar un descenso adicional a la plataforma de producción que, junto con los bajos precios del petróleo, van a presionar el crecimiento del sector minero.

En segundo lugar, el recorte al gasto público y la incertidumbre que rodea el escenario de crecimiento puede limitar la inversión en construcción.

No obstante, el especialista espera que la producción manufacturera se va a mantener en expansión, aunque de forma moderada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses