En dólar en ventanillas bancarias se vende este lunes en 18.15 pesos, 5 centavos más que el cierre del viernes pasado, según datos de Banamex.

El peso mexicano se depreciaba el lunes después de varias sesiones de fuertes ganancias que lo llevaron a tocar al final de la semana pasada su nivel más fuerte en ocho semanas, y a pesar de un aumento de los precios del petróleo.

Los precios del petróleo ampliaban una escalada el lunes que ha apuntalado a los referenciales del crudo en más de un tercio desde los mínimos de este año, debido a que un ajuste del suministro y la mejoría del panorama global fortalecían la confianza sobre una recuperación del mercado.

Los futuros del Brent subían 65 centavos, a 39.37 dólares. En enero, los precios cayeron a niveles no vistos desde 2003.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban 65 centavos, a 36.57 dólares por barril, un 40 por ciento por encima de mínimos en febrero. El contrato de mayo cerró el viernes con un avance de 3.91 por ciento, a 35.92 dólares por barril.

Hoy, el gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, dijo que el banco central analizará los efectos de las tasas de interés negativas en la economía del país, lo que sugiere que realizarán próximamente una expansión a los estímulos.

Kuroda también mantuvo su optimismo sobre las perspectivas económicas de Japón, contrarrestando las críticas que apuntan a que la decisión tomada en enero por el banco central de adoptar tasas negativas tuvo poco efecto positivo en los mercados.

"El declive de las tasas de interés en yenes y el hecho de que una mayor flexibilización monetaria es posible -en igualdad de condiciones- tiene un impacto positivo en los precios de los activos", dijo Kuroda en un seminario.

"Por el momento, estos efectos están siendo superados por la excesiva aversión al riesgo entre los inversores de todo el mundo", agregó.

Kuroda reiteró la disposición del Banco de Japón de realizar nuevos alivios monetarios, ya sea mediante la aceleración de las compras de activos o llevando las tasas más profundamente en territorio negativo, si es necesario para alcanzar su objetivo de inflación del 2 por ciento.

Sin embargo, agregó que las actuales tasas negativas tendrían un efecto de estímulo "muy poderoso" sobre la economía, al reducir los costos de los préstamos y empujar a las empresas a impulsar la inversión.

"Ahora es el momento de examinar de forma detallada cómo el efecto (de la política de tasas negativas) se extiende a la economía", dijo Kuroda, cuando se le preguntó si el Banco de Japón estaba dispuesto a llevar las tasas más profundamente en territorio negativo.

El Banco de Japón redujo en enero de forma inesperada una tasa de interés de referencia por debajo de cero, sorprendiendo a los inversores con otra jugada audaz para estimular la economía mientras la volatilidad de los mercados y la desaceleración del crecimiento mundial amenazan sus esfuerzos para superar la deflación.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses