Más Información
Trabajadores del PJ retan a Sheinbaum a “soltar al tigre”; piden convocar a consulta ciudadana para elección judicial
Aplazan audiencia de estudiante del IPN que manipuló fotos con IA; el 4 de diciembre se dictará sentencia
FOTOS: Exigen sentencia para Diego “N” acusado de violencia digital; primer fallo en AL por el uso de IA
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Corte admite impugnación contra ampliación de facultades de Taddei, pero niega suspensión; turnan asunto a ministro Jorge Mario Pardo
cartera@eluniversal.com.mx
Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron, con cambios, la minuta de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, la cual pone nuevos candados para la contratación de deuda, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.
La minuta fue enviada a la mesa directiva de la Cámara Alta, por lo que se prevé que el próximo martes suba al pleno de primera lectura y el próximo jueves pueda someterse al pleno para su aprobación.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI), explicó que la minuta tiene varias modificaciones, entre ellas, una a la fracción segunda del artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera, para precisar el contenido de las solicitudes de financiamiento que las entidades realicen.
La segunda, al artículo 46 de la misma Ley para elevar de 10% al 15% el techo de financiamiento neto de los ingresos de libre disposición a las entidades que tengan finanzas sanas, según el sistema de alarmas.
Yunes dijo que se agregó un transitorio para condicionar el otorgamiento de la deuda a que estados y municipios estén al corriente de sus obligaciones.
El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) expresó que este es un tema urgente para el país por lo que con las modificaciones al dictamen queda en términos más adecuados el espíritu de la reforma constitucional.
Armando Ríos Píter, legislador del PRD, consideró que esta reforma es trascendental porque el problema arrancó tras el escándalo de la deuda pública de Coahuila con el entonces gobernador Humberto Moreira, que inició con 300 millones de pesos y cerró con 34 mil millones de pesos.