Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
En enero de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.2 por ciento en términos reales respecto a diciembre de 2015, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.
Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el personal ocupado creció 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 0.3 por ciento, en tanto que las horas trabajadas no registraron variación.
Por tipo de contratación, menciona, en enero pasado, el personal no dependiente de la razón social se acrecentó 3.5 por ciento y el personal dependiente o contratado directamente por la empresa mostró una baja de 0.8 por ciento a tasa mensual en el mes de referencia.
De manera particular, el número de obreros decreció 0.8 por ciento y el de los empleados avanzó 0.2 por ciento, en tanto que el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– no registró variación, precisa en un comunicado.
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en el primer mes de este año reflejaron un nivel similar al del mes inmediato anterior, por lo que permanecieron sin cambio.
De acuerdo con la categoría de los ocupados, las del personal no dependiente de la razón social crecieron 13 por ciento y las del personal dependiente retrocedieron 0.9 por ciento.
En tanto, para el primer mes del año las remuneraciones medias reales pagadas mostraron un aumento de 0.3 por ciento con relación al mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad.
Por componentes, los sueldos pagados a empleados se incrementaron 0.6 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros no presentaron variación, en el lapso de un mes.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor de producción generado por las empresas constructoras durante enero de 2016 cayó 0.6 por ciento en términos reales respecto a enero de 2015.
El instituto indica que el personal ocupado fue menor en 2.0 por ciento y las horas trabajadas en 1.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 1.1 por ciento a tasa anual.
cfe