Más Información
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió el fallo de la Primera Subasta Eléctrica que define a las ofertas ganadoras para la asignación de contratos de cobertura eléctrica.
El fallo asigna a 11 empresas los contratos de cobertura de largo plazo que presentaron las 18 ofertas ganadoras, las cuales compitieron con 69 participantes que ofrecieron en total 227 ofertas.
En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que el proceso de la subasta se caracterizó por su transparencia, pues en todo momento los participantes tuvieron acceso a la información de la subasta y a las determinaciones del Cenace de manera presencial y vía electrónica.
Expuso que lo anterior se llevó a cabo conforme al Manual de Subastas de Largo Plazo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de noviembre, y con las Bases de Licitación de la Primera Subasta de Largo Plazo de energía, potencia y certificados de energías limpias.
La emisión del fallo se realizó dentro del plazo previsto en el numeral 8.1.1 de las Bases de la Subasta, dijo.
Indicó que contiene los resultados definitivos de las ofertas ganadoras de energía eléctrica y certificados de energías limpias que tendrán derecho a suscribir contratos de cobertura de largo plazo con el Suministrador del Servicio Básico de energía eléctrica.
La dependencia federal destacó que la subasta, primera en su tipo, logró atender una demanda de cinco millones 380 mil 911 certificados de energías limpias.
Ello representa el 84.39 por ciento de lo solicitado inicialmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como cinco millones 402 mil 880.5 megawatts hora de energía, es decir, 84.93 por ciento de la demanda original.
El 28 de marzo el Centro Nacional de Control de Energía recibió las ofertas económicas y, conforme al calendario de actividades previsto en el Anexo 3.1.1. de las Bases de Licitación abrió, durante el 29 y 30 de marzo, el periodo de evaluación de las ofertas de venta.
Lo anterior conforme a lo señalado en los numerales 5.7.4 (a) del Manual de Subastas de Largo Plazo y 6.4.2 de las Bases de Licitación de esta subasta.
El pasado 29 de marzo, después de conocer las ofertas ganadoras, el Cenace detectó que una de las ofertas ganadoras presentó un precio unitario (i.e., precio por megawatt-hora de energía).
Por esa razón, no cumplía con el criterio obligatorio para los participantes de presentar ofertas con precios por todos los megawatt-hora de energía a entregarse en un año, establecido en el numeral 6.1.5. (b) (i) de las Bases de Licitación.
Ante ello, se procedió a desechar esa oferta en términos del numeral 7.1.1 inciso (k) de dichas bases.
Para la emisión del fallo definitivo, el Cenace procedió a ajustar las demás ofertas presentadas, eliminando la oferta que no se apegó a lo dispuesto en el manual ni en las Bases de Licitación.
Aplicó factores por ubicación geográfica e indexación a dólares con la consecuente variación respecto de la información preliminar presentada durante el periodo de evaluación.
El Cenace realizó el ajuste tan pronto como fue posible y, de acuerdo con el diseño de la plataforma electrónica, los participantes recibieron de manera inmediata una notificación sobre el resultado final.
La Sener aseguró que el procedimiento para ajustar los datos no era sólo necesario, sino procedente conforme a derecho, pues los resultados arrojados por el programa se apegan a lo dispuesto por la normatividad aplicable a la subasta de largo plazo aceptada por los participantes.
Conforme al numeral 8.1.1 de las Bases de Licitación, es en el fallo donde se dan a conocer de manera formal y definitiva las Ofertas de Venta ganadoras y se asignarán los contratos resultantes de las mismas.
El acta del fallo, el modelo, el programa y los datos para obtener los resultados que se dieron a conocer el pasado 30 de marzo están a disposición del público para que cualquier interesado esté en posibilidad de replicar el ejercicio y corroborar que dichos resultados son los que, en cumplimiento con lo señalado por el Manual y las Bases de la Subasta, maximizan el excedente económico del comprador.