Economía

Registra economía mexicana su mejor arranque en 10 años

Crece 0.6% durante enero, la tasa más alta para un mes similar desde 2006, dice Inegi

Registra economía mexicana su mejor arranque en 10 años
30/03/2016 |01:37
Rubén Migueles
Reportero de la sección CarteraVer perfil

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La economía mexicana tuvo su mejor arranque de los últimos 10 años, impulsada por la industria nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un aproximado de un PIB mensual, creció 0.6% durante enero de 2016, con relación al mes anterior.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Se trata de la expansión más fuerte registrada para un periodo similar desde 2006, cuando el IGAE reportó un incremento de 1.3%.

El crecimiento del indicador se ubicó ligeramente por encima de los pronósticos de Banamex, que para el periodo en cuestión anticipaban un aumento de 0.5%.

“Este resultado sugiere un inicio de año un poco mejor de lo esperado”, dijo el analista económico de Banamex, Sergio Luna, aunque destacó que es prematuro considerar que esto constituye un cambio de tendencia

En términos anuales, el IGAE avanzó 2.9%, que es la tasa más elevada desde agosto del año pasado.

Impulsa industria. El dinamismo de la economía mexicana en el primer mes del año se explicó por el impulso que generaron las actividades secundarias. En este segmento, en el que se agrupa la industria, se reportó un crecimiento de 1.2% en el primer mes, en comparación con el dato que se observó en diciembre de 2015.

Al interior de la industria, destacó la recuperación que tuvo la construcción, que aumentó 4% en el periodo en cuestión, el mayor incremento desde febrero de 2004. La mejora se debió al dinamismo de componentes como la edificación, la ingeniería civil y la obra especializada.

El subdirector de estudios económicos de Scotiabank México, Carlos González, explicó que el dinamismo de la construcción pudo compensar la moderación en el crecimiento del sector manufacturero y eléctrico, así como la persistente contracción de la industria minera.

El sector terciario de la economía, que abarca el comercio y los servicios, tuvo un alza mensual de 0.2%.

En este componente se observó una desaceleración de actividades ligadas al comercio, así como el transporte, correos y almacenamiento e información en medios masivos, entre otros. En contraste, las actividades en materia de esparcimiento culturales, deportivos; la de servicios financieros, seguros, inmobiliarios y de alquiler, y la de servicios profesionales, científicos, técnicos corporativos y de apoyo de negocios, se aceleraron.

El sector agropecuario reportó un crecimiento de 0.5% en enero.

“Continuamos esperando un mejor desempeño de la economía mexicana para el primer trimestre. Pese al moderado avance que registró la actividad en 2015, pensamos que la dinámica de crecimiento va a ser más favorable entre enero y marzo”, destacó el economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes.

Explicó que la demanda interna muestra un desempeño favorable derivado del aumento en el poder adquisitivo de los hogares y de la mayor inversión que han realizado empresas ante la perspectiva positiva que predomina para México dado el aval de las reformas estructurales.