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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El mercado interno se ha convertido en el motor de crecimiento de la economía mexicana y el consumo mostró resultados positivos en el primer trimestre de 2016, coincidieron analistas consultados.
“El sector consumo es de los pocos que apoyan a la economía, porque otros como el industrial no están fuertes ante una clara debilidad en la economía de Estados Unidos; sin embargo, el consumo sigue bien y el comparativo que tenía el año pasado no era tan fácil de superar”, resaltó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), un organismo que agrupa más de 49 mil 259 tiendas minoristas en el país, las ventas a tiendas comparables crecieron 8.6% y 9.6% en enero y febrero de 2016, respectivamente. Los datos de enero fueron los más altos en una década.
En ingresos totales, que incluyen el efecto por nuevas aperturas, las cadenas de autoservicio reportaron alzas de doble dígito con incrementos de 11.5% y 12.5% en enero y febrero, respectivamente. Estos datos fueron el mayor nivel de crecimiento de los últimos tres años para ese periodo.
“El trimestre cerrará con cifras positivas, Walmart ha crecido bien y esperamos que termine mejor porque la Semana Santa estuvo en marzo, por lo que estimamos ventas de doble dígito. ANTAD también ha reportado cifras arriba de 8% y 9% de crecimiento, por esa razón será un primer trimestre positivo”, afirmó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
Walmart de México, la mayor cadena detallista por volumen de ventas en el país, superó la cuesta de enero y mantiene un crecimiento agresivo.
En el primer mes del año, la minorista reportó un alza de 9.7% en sus ventas comparables (tiendas con más de un año de operación) y en unidades totales registró un aumento de 10.9%. En febrero, Walmart aceleró su crecimiento con alza de 11.7% en ingresos a unidades totales y 11.6% a tiendas iguales.
“Por segundo mes durante el trimestre, el aumento de 11.7% en ventas mismas tiendas en México fue superior a nuestro estimado de 8% para el primer trimestre de 2016”, comentó en un reporte Banamex.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostró una recuperación de enero a marzo de 2016, luego de sufrir una importante caída en el primer mes del año que llevaron al indicador hasta un mínimo de 40 mil 265 unidades.
“El consumo ha sido el motor de crecimiento económico en lugar del sector externo, ante la desaceleración internacional y la baja en la producción industrial en Estados Unidos. El consumo interno se ha dinamizado, una muestra son los datos de ANTAD y la venta de autos”, explicó Gabriel Pérez, director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana (UP).
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que la venta de vehículos ligeros aumentó 14.5% en los primeros dos meses del año con la colocación de 230 mil 463 unidades, un aumento de 29 mil 208 vehículos comercializados.
Entorno desafiante. Los especialistas coincidieron en que los próximos meses de 2016 serán desafiantes. El entorno volátil a nivel global, así como una base de comparación difícil respecto al año pasado, podrían impactar resultados de empresas y la economía en general en los siguientes trimestres, explicaron.
“En el sector externo es donde se empieza a notar cierta desaceleración, es decir, las exportaciones se han contraído al igual que importaciones, reflejo de que la industria manufacturera anticipa la desaceleración en Estados Unidos”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).