Más Información
Diálogo Nacional por La Paz expresa a Segob preocupaciones por violencia; entregan propuesta para atender municipios
“Ningún gabinete está preparado para lidiar con la administración Trump"; académicos de la UNAM ven espacio reducido para negociar
ONGs denuncian acoso e intimidación al activista maya Wilberth Nahuat Puc; labora contra granjas porcícolas
Avanza proceso de liquidación del PRD; recursos deberán transferirse a la Tesorería de la Federación
Proyecto para ampliación de Tren Interoceánico a Guatemala, será el próximo año; fortalecerá a los polos del bienestar
cartera@eluniversal.com.mx
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a entregar el 1 de abril al Congreso de la Unión para confeccionar el paquete económico 2017, se planea considerar un precio del petróleo preliminar abajo de 50 dólares el barril, un déficit cero y no se va a proponer aumentar ni crear impuestos, adelantó el subsecretario del ramo, Fernando Aportela.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que eso significa que se tiene que presupuestar a un nivel menor al actual y de ahí la razón del ajuste fiscal realizado este año.
Es decir, que las principales variables que van a contener los Pre-Criterios de Política Económica para el próximo año van a ser prudentes, conservadoras y realistas.
De la variable más importante en estos momentos, el precio del petróleo, el subsecretario dijo que es difícil pronosticar, pero la realidad es que debe ser menor a 50 dólares el barril.
Durante la conversación, no precisó si en el escenario preliminar de 2017 se considera alguna cantidad estimada del remanente del Banco de México o la necesidad de un plan B en caso de que el panorama internacional de abril a septiembre cambie, sobre todo por los petroprecios.
Sobre si se va a repetir el ejercicio del Presupuesto Base Cero, mencionó que se hacen revisiones permanentes para determinar áreas de oportunidad para eficientar el gasto público.
“Estamos trabajado, vamos a presentar (en abril) los pronósticos que en ese momento se tengan, como hicimos el año pasado; hicimos el ajuste que desafortunadamente se tuvo que hacer para este año, dados los precios del petróleo, pero es un ajuste que ha servido para fortalecer la posición macroeconómica del país”, dijo.
Admitió que si bien los supuestos que se presenten varíen al momento de entregar el paquete económico 2017 en septiembre de las variables preliminares, lo que se puede esperar es que sea un proyecto que abone al fortalecimiento macroeconómico.
“Sí cambia, pero lo que se puede esperar es que sea un proyecto que con los datos que tendremos a marzo abone al fortalecimiento macroeconómico de México, sea compatible con la consolidación fiscal que estamos planeando. Será un ejercicio en donde tenga estos elementos de fortaleza para la conducción macro y seguir avanzando a tener en 2017 un déficit presupuestario cero”, estableció.
Aportela afirmó que es posible alcanzar el balance presupuestario cero para 2017, dado que para ello se han hecho ajustes preventivos al gasto desde 2015. El déficit presupuestario cero se va a plantear para 2017 porque para 2016 es de 0.5% del PIB, refirió.
El remanente. Aportela no abundó mucho sobre el remanente en el proyecto de Criterios de Política Económica 2017 porque, dijo, “hay que esperar los tiempos del Banco de México”.
“Es un organismo autónomo que determinará cuál será el remanente de operación que finalmente entregue al gobierno federal, pero lo que es mejor es que el cambio que se dio en la ley al menos 70% es con destino a deuda y el otro 30% como máximo para fortalecer la posición financiera del sector público federal”, apuntó.
Confirmó que los criterios no incluyen modificar la tasa de los impuestos: “El compromiso del Presidente, después de la reforma fiscal, fue que no habrá nuevos impuestos y no se van aumentar los existentes, el ajuste viene por el gasto”.
De un plan B o alternativo, el subsecretario dijo que tiene que ver lo que puede cambiar y el ajuste está pensado con un precio del petróleo bajo.
Al final, matizó que es un paquete para la estabilidad macroeconómica, pues es una condición para que crezcan la economía y el empleo con inflación baja y consumo robusto.