En la primera quincena de marzo de este año los precios al consumidor subieron 0.10 por ciento, cifra menor a la estimada; así, la inflación a tasa anual se ubicó en 2.71 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo explicó que esta alza quincenal obedeció al aumento de los precios de servicios turísticos y transporte aéreo en la víspera de la Semana Santa.

Lo anterior, expuso, fue compensado de manera parcial por la baja en algunos productos agropecuarios como cebolla y jitomate, así como la gasolina.

Así, el dato de la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.10 por ciento, estuvo por debajo del 0.19 por ciento esperado por analistas, y a tasa anual bajó a 2.71 por ciento desde el nivel de 2.80 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado.

Con ello, la inflación anual acumula 29 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.

El Inegiagregó que en la primera mitad de marzo de 2015, el dato de la inflación quincenal fue de 0.18 por ciento, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.97 por ciento.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses