Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Costa Rica y México fueron los dos países en donde incrementó el número de pobres e indigentes durante el período 2010-2014, lo que contrasta con la disminución que se registra en otros países de Latinoamérica, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que en México se incrementó en aproximadamente un punto porcentual la pobreza y la indigencia en 0.4 puntos, en dicho la período y para 2015 se espera otro aumento.
“De 2010 a 2014 en la mayoría de los países hay caída o disminución de la pobreza, las excepciones son México y Costa Rica”, dijo en videoconferencia desde Chile.
Durante la presentación del Panorama Social de América Latina dijo que está comprobado que el mercado no va a luchar contra la pobreza, sino que será vía las políticas públicas como podrá disminuirse.
Dijo que por ello “urge explorar nuevas fuentes y mecanismos fiscales de financiamiento que hagan sostenible la política social y los avances alcanzados en el último decenio”, ya que entre 2002 y 2012 la pobreza se redujo 15.7 puntos porcentuales y esos alcances se podrían revertir.
Para Bárcena el aumento de la pobreza en México es algo más estructural que coyuntural, porque hay erosión de los salarios mínimos, una alta tasa de natalidad entre la población marginada y el hecho de que a pesar de los programas de transferencias como Prospera no se compensa la caída de ingresos de los pobres e indigentes.
La pobreza e indigencia medida por ingresos de 2014 a 2015 habría aumentado en términos absolutos de 168 millones a 175 millones de personas, es decir un crecimiento de 7 millones de personas, al estar en ese segmentos el 29.2% de los habitantes de la región. Mientras que el número de indigentes se estima subió de 70 a 75 millones de personas, es decir el 12.4% de la población latinoamericana.
Expuso que el gasto social se incrementó de 12.6% a 19.5% en la región del período 1991-1992 al 2013-2014.
tcm