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Los aparatos de telefonía fija están en peligro de extinción en los hogares mexicanos y año con año los teléfonos celulares les ganan terreno. Entre 2004 y 2015, fueron 5 millones de viviendas las que dejaron de tener solamente un teléfono fijo como medio de comunicación.

Hace 11 años, 6.4 millones de viviendas contaban sólo con telefonía fija, lo que representaba 24.6% del total de casas en el país, y ahora únicamente 1.3 millones de hogares tienen el servicio, es decir, 4.2% de las viviendas, según la Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares 2015, elaborada por el Inegi.

En contraste, la telefonía móvil ganó territorio en los hogares. En 2004, primer año en que el instituto comenzó a registrar cifras del servicio, sólo 3.1 millones de hogares (12% del total de viviendas) utilizaban esta tecnología para comunicarse, es decir, la mitad de las que sólo usaban teléfono fijo en el mismo año, según el Inegi.

En una década, la telefonía celular rebasó el número de casas que únicamente tienen este servicio, al ser 16.5 millones, lo que equivale a 50.4% de las viviendas. Ello significa que en 11 años decidieron usar sólo el teléfono móvil para comunicarse 13.3 millones de hogares.

Esto se hace evidente en los ingresos de Telmex, empresa que tiene 60.8% de las líneas fijas en el país, hecho por el que fue considerada como agente económico preponderante.

Los ingresos de servicio local más larga distancia nacional e internacional representaron 70% del total de ingresos de Telmex en 2004, según cifras de su reporte anual. Para 2014, los ingresos por servicios de voz fueron 51.5% de sus ingresos consolidados.

“Nuestros ingresos totales se han visto reducidos en años recientes, debido a la disminución de las líneas facturadas y los ingresos promedio de los servicios de larga distancia, telefonía local e interconexión, efectos parcialmente compensados por un aumento en los ingresos de los negocios de datos”, explicó la compañía.

Las desconexiones de líneas fijas fueron mayores durante la crisis de 2008, año en que además se instauró la portabilidad numérica, dando oportunidad a los consumidores de cambiar de empresa de telefonía en el país. Por ello, Telmex perdió 12 mil millones de pesos en ingresos de telefonía fija de 2007 a 2008.

Tecnología y estrategia. Además de los cambios tecnológicos que llevaron a una evolución de la telefonía, las prácticas anticompetitivas movieron a los consumidores a la móvil, comentó Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel.

“El fenómeno de la migración fue parte de una estrategia anticompetitiva de los operadores móviles que cobraban a los fijos una tarifa de interconexión muy elevada, arriba de costos, y ese excedente lo usaban para dar paquetes atractivos dentro de su red y es una práctica que hicieron por mucho tiempo”, explicó.

Esta práctica distorsionó el mercado e incluso derivó en la mega multa impuesta a Telcel hace unos años, precisó el ex comisionado.

“El sistema ‘El que llama paga’ de alguna manera ahondó en esa distorsión en el mercado, inclusive la propia Cofece declaró una práctica anticompetitiva y en reincidencia le impusieron a Telcel la megamulta, que finalmente no la aplicaron”, recordó.

Sin embargo, los patrones de consumo y el ritmo de vida de la gente fue un factor importante en este cambio tecnológico.

“Hacemos nuestra vida más en la calle, queremos movilidad, y eso ha hecho que la demanda por telefonía fija se haya reducido de manera muy importante”, aseguró Hibert.

Aunado a lo anterior, los teléfonos fijos no se han adaptado a los avances tecnológicos, mientras que los celulares sí lo han hecho.

“Los [aparatos] móviles también son dispositivos de internet, realmente funcionan como computadoras y la parte de comunicación de voz ha venido bajando”, destacó.

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