Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
cartera@eluniversal.com.mx
Debido a la debilidad del sector industrial en Estados Unidos, se prevé que la economía nacional registre una actividad moderada con el riesgo de que el consumo privado pierda dinamismo, según el indicador correspondiente a febrero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Entorno Empresarial Mexicano.
“Los resultados del indicador IMEF manufacturero y no manufacturero sugieren que la actividad económica mantiene un crecimiento moderado”, dijo Alexis Milo, integrante del comité del indicador.
En conferencia, explicó que tras un crecimiento del consumo privado, incluso mucho mayor al de la economía, es probable que se desacelere al seguir al sector industrial que se caracteriza por una debilidad transmitida desde EU.
“Anticipamos que podría haber una ligera desaceleración del consumo privado, y eso porque el crecimiento ha sido tan alto, de tres veces a la velocidad de la economía; es algo que no se anticipa como sostenible”, explicó.
Comentó que, de acuerdo con datos de las ventas que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sigue creciendo el consumo a tasas saludables, pero hay el riesgo de que continúe la tendencia de la producción industrial.
El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que se perciben riesgos principalmente por el lado de la actividad industrial de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial.
Recorte favorable. Milo y Gándara coincidieron en que el recorte en Petróleos Mexicanos es favorable porque le dará viabilidad y mayor competitividad a la empresa.
Milo consideró importante anotar que la reducción de la producción petrolera no será permanente; será en tanto se detonen proyectos bajo el mecanismo de asociaciones público-privadas.