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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En 2015, México se colocó en el lugar número 13 en el ranking mundial de venta de vehículos, superando a España, Australia e Indonesia, con la venta de un millón 351 mil 648 unidades, según cifras de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
En 2014, México ocupaba el lugar número 16, pero debido al incremento de 19% en el volumen de ventas que registró en 2015, logró escalar tres posiciones en el ranking mundial.
En términos porcentuales, México fue el segundo país con el mayor crecimiento después de España, nación que a pesar de que incrementó 24% su volumen de ventas respecto a 2014, descendió una posición en el listado mundial.
Los primeros cinco lugares en ventas los ocuparon China, Estados Unidos, Japón, Alemania e India.
Brasil pasó del quinto lugar en ventas a escala mundial a la séptima posición, superado por India y Reino Unido durante el año pasado.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el entorno mundial en venta de vehículos se sobrepuso a los efectos de la crisis de 2008 y a la crisis automotriz de 2009.
“En México, tuvieron que pasar nueve años para superar el récord de 2006 cuando se vendieron un millón 139 mil vehículos, casi una década perdida”, indicó Guillermo Rosales, director adjunto de la AMDA.
AMDA destacó que el impulso en la comercialización de autos está siendo sostenido por la venta de subcompactos y los compactos.
El año pasado, del total de autos vendidos, 35.9% correspondieron a subcompactos; 24.6% a compactos; 20.7% a vehículos de usos múltiples y 13.2% a camiones ligeros.
Además, la disminución de 60% a la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y el alza del financiamiento impulsaron las ventas de autos nuevos en México.
En el mundo se vendieron en 2015 89 millones 677 mil 983 carros, 2%, más respecto al año anterior.
Mariana Ramírez, analista de Ve por Más, considera que la venta de autos en México seguirá siendo robusta este año, debido a que la confianza de los consumidores está en un nivel alto, hay estabilidad en el mercado laboral, liberalización de precios de gasolina y la expansión del crédito automotriz.