ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La industria manufacturera mexicana está siendo seriamente afectada por la desaceleración del comercio internacional, en particular con Estados Unidos. Y es que según los últimos datos revelados por el Inegi, en 10 de las 21 actividades que comprenden este sector hubo importantes retrocesos en sus ventas al exterior al inicio del presente año.

Destacan las exportaciones de la industria siderúrgica, que reportaron una caída de 24.8% en enero pasado respecto al mismo periodo del año anterior. Además, las actividades minero-metalúrgicas bajaron sus ventas foráneas en 17.2% a tasa anual, y las de la industria química se desplomaron 19.1%, por sólo mencionar los retrocesos más significativos.

Como proveedora de bienes finales e intermedios, una parte importante de la manufactura mexicana está estrechamente ligada al dinamismo de la industria estadounidense, que en los últimos meses se desaceleró.

La actividad industrial de Estados Unidos se contrajo 0.5% en el segundo mes del año, con lo que su comparativo mensual volvió a terreno negativo, en el cual ha estado en cuatro de los últimos cinco meses.

Su variación anual también fue negativa (-1%), acumulando cuatro retrocesos consecutivos, mientras que la tasa de utilización de capacidad industrial también disminuyó, resultados que moderan aún más las expectativas de crecimiento económico del primer trimestre de 2016, todo ello en perjuicio de las ventas manufactureras mexicanas a dicha nación.

En enero el valor de las exportaciones manufactureras sumó 22 mil 112 millones de dólares, con lo que por segunda ocasión consecutiva representó una contracción a tasa anual, en esta ocasión de 3.9%.

De ese total, 7 mil 661 millones de dólares (35%) correspondieron a las exportaciones de la industria automotriz, con lo que alcanzó un crecimiento de 1.8% respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que el resto de las actividades manufactureras registraron ventas al exterior por 14 mil 451 millones, cifra 6.6% inferior a la de enero de 2015.

Este menor dinamismo se explica entre otros factores por la menor demanda externa de aparatos eléctricos y electrónicos, que representan 29% de las exportaciones manufactureras no automotrices, y cuyas ventas al exterior registraron una caída de 10.7 % en el primer mes del año.

Otro segmento de manufacturas con un peso importante en las exportaciones es la fabricación de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, cuyo valor representa más de una quinta parte de la exportación manufacturera no automotriz, y que en enero sufrió un retroceso anual de 1.7%, tras una contracción de 15.5% al cierre de 2015.

Adicionalmente está la fabricación de textiles, artículos de vestir e industrias del cuero cuyas exportaciones registraron una caída anual de 3.1% en el primer mes del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses