Por primera vez en el año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró por arriba de los 45 mil puntos, con una ganancia de 1.53 por ciento.

El mercado accionario mexicano terminó sus operaciones de este jueves con un avance, luego de un repunte en los precios internacionales del petróleo, datos económicos en China y Estados Unidos y anuncios de política monetaria de bancos centrales.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana ganó 683.69 enteros respecto al cierre previo para ubicarse en 45 mil 435.09 unidades, su mejor nivel desde inicios de noviembre pasado, apoyado por el aumento de Cemex, América Móvil y Walmart, de 3.11, 0.99 y 1.25 por ciento, respectivamente, en una jornada de alto volumen de operación.

Al cierre de la sesión accionaria, se operó un volumen de 537.3 millones de pesos, con un importe económico de 17 mil 719.2 millones de pesos; 84 emisoras ganaron, 36 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

El mercado accionario concluyó actividades en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 0.90 por ciento, el Nasdaq subió 0.23 por ciento y el Standard & Poor's 500 avanzó 0.66 por ciento.

La Bolsa Mexicana subió un día después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia y atenuó sus expectativas de crecimiento para 2016, mientras que hoy el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su política monetaria, en donde la tasa de interés se mantuvo en 0.50 por ciento.

En datos económicos, destacó el indicador de solicitudes de ayuda por desempleo de Estados Unidos las cuales se ubicaron por debajo de lo estimado pero fueron más que el dato previo.

En la Eurozona, se publicó el dato final de los Precios al Consumidor que tuvo una caída de 0.2 por ciento, en línea con lo anticipado.

Por su parte, en China se reportó la Inversión Extranjera Directa a febrero, la cual presentó un crecimiento de 1.8 por ciento, comparado con 1.7 por ciento estimado.

El avance de la Bolsa Mexicana estuvo aparejada con el incremento de los precios del petróleo donde el tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró con una ganancia de 4.73 por ciento para ubicarse en 40.28 dólares por barril y el tipo Brent subió 2.75 por ciento a 41.44 dólares por barril.

En el mercado cambiario, el dólar libre se ubicó en 16.78 pesos a la compra y 17.62 pesos a la venta, mientras que el interbancario se colocó en 17.32 pesos y 17.33 pesos, respectivamente, en tanto, el euro se compró en 19.34 pesos y se vendió en 19.91 pesos, de acuerdo con Banamex.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses