Debido a la debilidad del sector industrial en Estados Unidos, se prevé que la economía nacional registre una actividad moderada con el riesgo de que el consumo privado pierda dinamismo, según anticipó el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del Entorno Empresarial Mexicano de febrero.

“Los resultados del Indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, sugieren que la actividad económica mantiene un crecimiento moderado”, dijo Alexis Milo, integrante del comité del indicador.

En conferencia de prensa explicó que tras un crecimiento del consumo privado incluso mucho mayor al de la economía, es probable que se desacelere al seguir al sector industrial que se caracteriza por una debilidad transmitida desde Estados Unidos.

“Anticipamos que podría haber una ligera desaceleración del consumo privado y esto porque el crecimiento ha sido tan alto de tres veces a la velocidad de la economía; es algo que no se anticipa como sostenible”, explicó.

Señaló que según los datos de las ventas que reporta la Antad, sigue creciendo el consumo a tasas saludables, pero hay el riesgo de que siga la tendencia de la producción industrial.

“En México el sector servicios y el comercial, tienden a seguir a la actividad industrial, y si la actividad industrial se mantiene débil pudiéramos pensar que se pasara al sector servicios; es algo que todavía no sucede”, expuso.

El presidente del IMEF, Joaquín Gándara, dijo que se perciben riesgos principalmente por el lado de la actividad industrial de Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial.

“Lo que vemos con ambos indicadores tanto en la parte manufacturera como no manufacturera es que se encuentran en terreno positivo, pero algo moderado”, advirtió.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses