Más Información
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, aseguró que el ajuste que hará el gobierno Federal para 2017 será, principalmente, en gasto corriente y adelantó que habrá un recorte, anunciado, de 15 mil burócratas.
"Quisiera señalar cómo se llevan estos procesos, de lo que se trata es tener la mayor parte del ajuste en gasto corriente, las plazas ya se anunciaron para este año de un ajuste de 15 mil plazas, y es hasta ahorita, la información que tenemos, estamos trabajando en el proceso", comentó Aportela.
En conferencia de prensa después de una visita a esta entidad, Aportela dijo que están en el diseño del recorte preventivo para tratar de afectar lo menos posible a los programas sociales.
"Se están analizando, siempre cómo hacemos los recortes es con tiempo y hay la facilidad de no tener afectación en programas sociales, sino identificar dónde se puede hacer un ejercicio y un esfuerzo, por eso iniciamos en enero del año pasado para 2014 y por eso iniciamos en septiembre del año pasado para todo este año y lo que queremos hacer para 2017 es exactamente lo mismo", destacó.
Definió que este recorte anunciado para Pemex, siempre debe ir acompañado de un ajuste en las finanzas públicas, y esto tiene una afectación en los gastos de cada dependencia, e inclusive en las finanzas públicas.
"Siempre hay, dentro de un ajuste, es preservar la confianza y la conducción de las variables macroeconómicas de manera adecuada en el tiempo, es decir, que podamos tener un entorno de bajas tasas de interés e inflación que permita una actividad económica preponderante y eso, sin lugar a dudas, puede tener alguna afectación en algunos... el recorte, en algunos gastos específicos y en la actividad económica, pero la parte general de tener estabilidad en las variables financieras genera crecimiento u dinamismo, por eso es que vemos que hoy México el último dato adelantado que tenemos del PIB presenta una tasa de crecimiento para el año pasado de 2.5% y cuando se compara con otras económicas, sobre todo, con Brasil con una tasa negativa del 3.8%, refleja la resistencia de la economía mexicana de los choques externos y mucho tiene que ver con el haber perseverado con una política macroeconómica sana y estable", comentó.