maria.saldana@eluniversal.com.mx

La persistente corrupción en México genera costos monetarios y desincentiva la inversión, lo que impide mayores tasas de crecimiento, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

En su informe semanal, el organismo de la iniciativa privada reconoció que abatir ese problema y reducir las ineficiencias del gasto público son la fórmula más efectiva para fortalecer al país.

El CEESP criticó que para el Congreso de la Unión no sean prioritarias las leyes secundarias de la Ley Anticorrupción, pues no avanzar en ese tema impide mejorar la confianza para invertir en el país.

“México requiere con urgencia la desaparición de este problema, es por ello que las leyes secundarias sobre anticorrupción tienen la mayor urgencia”, detalló el texto.

El reporte semanal destacó que desafortunadamente los esfuerzos por erradicar el problema no han tenido resultados y las instituciones que pueden conformar un órgano anticorrupción con capacidad de intervenir en municipios y estados no cuentan con la independencia ni jurisdicción necesaria.

“No hay otra prioridad que crear un verdadero Estado de derecho. Erradicar la corrupción y la impunidad llevará de forma natural a una disminución importante en la inseguridad, factor que incide en la confianza de los agentes económicos, redundando en un fortalecimiento del consumo y de la inversión productiva”, dijo.

La corrupción escaló “a niveles preocupantes” y dejó al descubierto la fragilidad de las instituciones encargadas de fortalecer el Estado de derecho y el cumplimiento de las leyes, así como problemas de gobernabilidad, manifestó el CEESP en el documento Análisis Económico Ejecutivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses