cartera@eluniversal.com.mx

Las comparecencias de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), van a decidir la evolución de los mercados esta semana, puesto que hoy se celebra el Año Nuevo Chino y la festividad se extenderá en la semana.

El lunes dispone de pocos indicadores, por la madrugada dieron a conocer el crecimiento económico trimestral en la India y la actividad industrial de 2015 en España.

En Estados Unidos se publica el índice de condiciones del mercado laboral a las 9 horas.

El martes destacan las cifras de producción industrial y balanza comercial de 2015 en Alemania, así como la inflación de enero en México.

El miércoles es el día más importante de la semana para los inversionistas, pues Janet Yellen comparece ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja en la Unión Americana. La funcionaria vuelve a comparecer el próximo jueves, pero esta vez ante el Comité de Banca del Senado. Ese día van a publicar la actividad industrial de 2015 en México.

El viernes sobresalen las estadísticas de ventas minoristas de enero y el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero en Estados Unidos.

La jornada también dispone del informe de crecimiento económico de 2015 en la eurozona.

Pérdida cambiaria. El dólar al menudeo repuntó 33 centavos en la primera semana de febrero y acabó en 18.73 pesos a la venta en Banamex.

Después del peso argentino, la divisa mexicana ha sido la moneda más depreciada frente al dólar en el año, al acumular una pérdida de 7.4%.

Hay divisas de países emergentes que, por el contrario, presentan apreciaciones en lo que va de 2016, como el real brasileño y el peso chileno.

Las apuestas de una depreciación del peso mexicano frente al dólar ascendieron a 2 mil 127 millones de dólares al 2 de febrero, un incremento semanal de 2.5%, según la bolsa mercantil de Chicago.

El mercado de petróleo mostró resultados contrastantes la semana pasada, con el barril de crudo estadounidense desplomándose 8.1% a 30.89 dólares y el mexicano subiendo 0.8% a 25.73 unidades.

El Departamento del Trabajo estadounidense informó el pasado viernes la creación de 151 mil empleos no agrícolas en enero contra 190 mil previstos por analistas, al mismo tiempo que el resultado de diciembre se modificó a la baja y el de noviembre al alza.

Sobresalieron los 29 mil nuevos empleos en las manufacturas estadounidenses, la mayor creación en dicho sector desde noviembre de 2014.

La tasa de desocupación bajó a 4.9%, su menor nivel desde febrero de 2008, mientras que los salarios promedio se aceleraron al crecer 0.5% con relación al mes anterior, cuando entonces estuvieron estancados.

Las cifras del mercado laboral de Estados Unidos y los menores petroprecios propiciaron un sentimiento negativo en los mercados financieros, opinó Raúl Rodríguez, analista de Grupo Financiero Banamex.

La bolsa de Nueva York sufrió bajas generalizadas la semana pasada y la peor parte fue para el Nasdaq, que se desplomó 5.4%. El mercado accionario mexicano cayó 0.9%.

En Estados Unidos reportan hoy Hasbro y Diamond Offshore, mientras que mañana en México lo hacen América Móvil y Telesites.

El miércoles reportan Alfa, Alpek, Nemak y Rotoplas, en tanto que el jueves Alsea y Fibra Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses