La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el jueves que los bajos precios del petróleo y otras materias primas se mantendrán por algún tiempo y que el organismo multilateral está considerando fortalecer y ampliar una serie de instrumentos financieros preventivos.
En un discurso en la Universidad de Maryland, la funcionaria dijo que las economías avanzadas deberían tomar medidas para respaldar al crecimiento con una política monetaria expansiva y gasto en infraestructura, mientras que las emergentes podrían ayudar impulsando sus ingresos que no provengan de las materias primas y permitiendo políticas cambiarias más flexibles.
Lagarde hizo un llamado para tender una red de seguridad financiera más fuerte que ayude a limitar el efecto de una desaceleración económica en China, pero ofreció pocos detalles.
"Uno podría pensar en un fortalecimiento y la ampliación de los instrumentos financieros globales preventivos que funcionan para todos", dijo.
"Uno también podría aumentar el tamaño de la red de seguridad. En los próximos meses, el FMI considerará con sus miembros éste y otros asuntos relacionados con el sistema monetario internacional", agregó.
Lagarde afirmó que la implementación de nuevas reformas de votación que han elevado la influencia de mercados emergentes como China y Brasil han duplicado los recursos permanentes del fondo.
Además, dijo que el reequilibrio de la economía de China desde exportaciones e inversiones hacia el consumo y los servicios internos llevará a un crecimiento más sostenible.
"Sin embargo, en el corto plazo llevará a un crecimiento más lento y esta desaceleración crea efectos de derrame, a través del comercio y menor demanda para materias primas y es amplificada por los mercados financieros", sostuvo.
tcm