cartera@eluniversal.com.mx

Los inversionistas asimilan los resultados económicos de anoche en China y se enfocan este miércoles en el reporte de empleo privado y actividades de servicios en Estados Unidos (EU).

Anoche también declaró Haruhiko Kuroda, gobernador del banco central de Japón. Por la madrugada informaron ventas minoristas e Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto en la eurozona.

La clave del día llega con la agencia ADP, la cual publica los nuevos empleos creados en el sector privado estadounidense, a las 7:15 horas. Se esperan 195 mil nuevas plazas en enero contra 257 mil creadas el mes previo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento de EU divulga su PMI de servicios a las 9 horas; se prevé una baja de 55.8 en diciembre, a 55.1 en enero.

A las 9:30, la Agencia de Información de Energía de EU reporta los inventarios comerciales de crudo, ubicados en un nivel máximo histórico de 494.9 millones de toneles.

El consenso de expertos anticipa que las existencias de petróleo aumentaron en 4.8 millones de barriles la semana pasada, tras incrementarse en 8.4 millones previamente. También se prevé que los inventarios de gasolinas subieron en 1.7 millones de barriles, luego de crecer en 3.5 millones anteriormente.

El Instituto Americano del Petróleo informó ayer que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos subieron en 3.8 millones de barriles la semana pasada a un nuevo récord de 500.4 millones.

El alza, no obstante, fue menor a los 4.8 millones estimados por analistas.

Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City y con voto este año, dijo que la política monetaria no puede responder a cada “bache” que se dé en los mercados, y se mostró a favor de continuar con el ajuste gradual de tasas.

El dólar se disparó 40 centavos con relación al cierre de la semana pasada, a 18.80 pesos a la venta en Banamex, BBVA Bancomer y Santander, su precio más caro desde el 25 de enero.

La autoridad cambiaria intervino vendiendo 400 millones de dólares en dos subastas, que no lograron contener la depreciación del peso.

Las subastas diarias de dólares estarán vigentes hasta marzo 31 y se han vendido 27 mil 121 millones desde diciembre de 2014, de los cuales, 2 mil 400 millones han sido en este año.

La depreciación del peso fue causada por las preocupaciones que desencadenaron los resultados de la actividad manufacturera china que informaron el domingo, y que propiciaron el desplome de los petroprecios.

El barril de crudo estadounidense acabó en 29.88 dólares, su primera vez desde el 21 de enero que cotiza debajo de 30 dólares, tras acumular un desplome de 11.1% en dos días.

La incertidumbre que rodea a China se refleja en pérdidas para las bolsas de valores. En Nueva York los descensos fueron de cerca de dos puntos porcentuales, El Dow Jones cayó 1.80%, el S&P 1.87% y el Nasdaq 2.24%.

La bolsa mexicana fue arrastrada y sufrió un descalabro de 1.23%, el más severo desde enero 7, para terminar en 43 mil 92 puntos.

En Europa, la bolsa de Milán retrocedió 3.05%, seguida de Madrid, con una baja de 2.95%. En Londres perdieron 2.28% y en Frankfurt 1.81%.

En Nueva York hoy reportan GM, Merck y Metlife, en Madrid lo hace BBVA y en México Interacciones.

Las bolsas asiáticas tuvieron descensos de 0.64% en Tokio y de 0.76% en Hong Kong, aunque en Shanghai lograron una ganancia de 2.27%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses