maria.saldana@eluniversal.com.mx

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico va a traer crecimiento económico y comercial en los 12 países miembros, aunque también se prevén la pérdida de empleos.

De acuerdo con el estudio de Desempleo, inequidad y otros riesgos del TPP, elaborado por la Universidad de Tufts en Massachusetts, Estados Unidos, la puesta en marcha del mega acuerdo va a generar la pérdida de 770 mil empleos, de los cuales, 78 mil de México.

La investigación advierte que los efectos de este acuerdo se van a ver en la primera década. Para México estima un crecimiento de las exportaciones equivalentes a 0.20% como proporción del PIB. Mismo cálculo tiene para Estados Unidos, mientras que para Canadá ve una caída de 0.58%.

El país que más va a ganar es Nueva Zelanda, con una expansión de 2.13%, de acuerdo con las cifras del estudio de la universidad.

Vietnam es el país cuyas exportaciones van a crecer más hacia 2025, con 37.3%; mientras que las mexicanas se van a mantener 6.2%; Japón, lo va a hacer en 14% y Malasia, en 12.4%.

De acuerdo con el estudio, se va a dar un impulso al PIB, el cual va a resultar favorable para Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú y México.

Para el caso de México, se prevé que cuente con una contribución de 0.98% en los próximos 10 años, es decir, una variación anual promedio de 0.11 puntos.

Para los otros miembros del TPP el estudio de la universidad estima impactos negativos en el crecimiento económico.

Aunque hay muy pocos estudios del TPP es evidente que habrá sectores afectados por entidad, por sectores, pero el problema es que “no hay ningún análisis académico de los efectos y beneficios del TPP, si acaso el de la Universidad de Tufts y el del Banco Mundial, pero no puede decirse que todo sirva, debe haber afectaciones. Las propuestas del TPP se acaban de hacer públicas a diferencia del TLCAN en donde hubo una discusión pública durante su negociación”, dijo el coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, Enrique Dussel Peters.

El Consejo para el Desarrollo Comercial de Hong Kong prevé que los países más beneficiados con el TPP van a ser Vietnam, Malasia y Japón, porque son los miembros que no tenían acuerdo con Estados Unidos y que van a recibir ventajas comerciales respecto a otras naciones que tienen intercambio comercial con ese país, como México y Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses