Entre los principales proyectos que llevará a cabo este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),en el área económica, se encuentra el cambio de base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con una canasta de productos ajustada a la realidad actual de las familias, informó Julio Alfonso Santaella Castell, nuevo presidente de la junta de gobierno del Instituto.

Otros trabajos importantes serán: la puesta en marcha del el Censo Nacional Agropecuario a diez años de distancia del anterior; así como La Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares que entre otras características permite evaluar el grado de distribución de la riqueza en el país.

El Censo Nacional Agropecuario contará por primera vez con avances tecnológicos importantes con imágenes satelitales y dispositivos electrónicos (tipo tabletas), que permitirán advertir la transformación del campo desde 2007, cuando se llevó a cabo el censo anterior, comentó Santaella que recientemente sustituyó a Eduardo Sojo al frente del Inegi.

En el terreno social y demográfico destaca la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares que permitirá evaluar los cambios socioeconómicos de las familias, y que ahora contará con información adicional que permitirá evaluar la movilidad social.

A nivel de gobierno y seguridad el Instituto llevará a cabo este año el Censo Nacional de Gestión y Transparencia en la Información Pública; así como la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria de las Empresas, que permitirá evaluar entre otras cosas, el tema de la corrupción.

Asimismo, se tienen contemplados proyectos relacionados con el origen y destino de los hogares en la Ciudad de México; y en materia cultural, los perfiles de los visitantes a los museos a nivel nacional.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses