El dólar en ventanillas bancarias se vende esta mañana en 18.43 pesos, 12 centavos menos que el cierre del viernes pasado, según datos de Banamex.

El peso mexicano se aprecia ante un alza de los precios del petróleo y de la mano de otras monedas emergentes luego de medidas que anunció el banco central de China para reactivar la economía del gigante asiático.

El banco central chino redujo la cantidad de dinero en efectivo que los bancos deben mantener como reserva por quinta vez desde febrero de 2015, en su búsqueda por reactivar la desacelerada economía del país.

El Banco Popular de China publicó en su sitio en Internet que reducirá el ratio de requisitos de reserva en 50 puntos básicos para todos los bancos, llevando al ratio a 17 por ciento para los mayores prestamistas del país. El recorte será efectivo a partir del 1 de marzo.

La última acción de ese tipo por parte de China fue el 23 de octubre, cuando disminuyó el encaje bancario en 25 puntos básicos para contener los costos financieros sociales.

El crecimiento económico chino se desaceleró a un 6.9 por ciento en 2015, el ritmo más lento en 25 años, debido a que la debilidad de la demanda a nivel interno y externo, la sobrecapacidad industrial y un nivel inadecuado de inversiones se sumaron a los problemas de la economía.

En tanto, los futuros del crudo Brent ampliaban sus ganancias registradas la semana pasada, ante la creciente esperanza de que los mercados ya hayan tocado fondo, aunque los analistas advirtieron que aún podría tomar mucho tiempo antes de que acabe una enorme sobreoferta.

Los futuros del crudo Brent cotizaban a 35.28 dólares por barril, 18 centavos más que en el cierre previo.

Desde el 11 de febrero, que fue la última vez que el Brent cotizó a menos de 30 dólares por barril, el referencial del petróleo ha subido alrededor de un 17 por ciento, aunque los precios aún son una fracción de los 115 dólares por barril vistos hace 20 meses.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos perdían 12 centavos, a 32.66 dólares por barril, presionados por inventarios récord en ese país, tras subir cerca de un 27 por ciento desde el 11 de febrero.

Los productores estadounidenses redujeron el número de plataformas petroleras por décima semana consecutiva y a su nivel más bajo desde diciembre de 2009, mostraron datos publicados el viernes. Analistas esperan que eso lleve a una caída de la producción de 600 mil barriles por día este año.

Con información de EFE y Notimex

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses