Economía

México, 20% de ventas de Boeing en la región

Se entregarán este año tres aviones 787/9 a Ae ro méxico; el mercado latinoamericano está valuado en 350 mil mdd

Marc Allen, vicepresidente senior de Boeing International, junto con Donna Hrinak, vicepresidente internacional de la empresa aeronáutica (LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
26/02/2016 |01:11
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Con un sector aeronáutico creciendo más que el Producto Interno Bruto y aerolíneas renovando su flota y abriendo nuevas rutas, México representa 20% del negocio de la empresa Boeing en Latinoamérica.

El mercado de aviones comerciales en Latinoamérica está valuado en 350 mil millones de dólares, equivalentes a más de 3 mil aviones en los próximos 20 años, y México es uno de los mercados más atractivos para Boeing.

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“Históricamente México siempre ha representado 20% de las ventas en la región y no hay ninguna razón para que la situación cambie en los próximos años”, dijo Marc Allen, presidente de Boeing International.

Este año, Boeing le va a entregar tres aviones 787/9 a Aeroméxico y en el primer trimestre de 2018, otorgará los 60 aviones 737 Max que la aerolínea pidió para sustituir los NG.

El año pasado, Boeing le entregó siete aviones 737 a Aeroméxico y tres aviones 787/8.

“La aviación mexicana está creciendo más rápido que el PIB y el éste es muy fuerte, esperamos que crezca 3%. Y mientras veamos que las aerolíneas están incrementando su tráfico más rápido de lo que crece el PIB hay una perspectiva positiva para la industria”, dijo Allen.

En 2014, Boeing le entregó dos satélites al gobierno mexicano para el sistema Mexsat.

Mientras que la división de Defensa de Boeing también le ha suministrado una variedad de productos a la fuerza militar de México como los aviones Boeing 727-100, 737-300 y 757-225 a la Fuerza Aérea; el helicóptero MD 500 al Ejército; y el helicóptero MD 530F/MG a la Armada.

El presidente de Boeing International destacó la reciente entrega del 787 Dreamliner que va a utilizar el presidente Enrique Peña Nieto.

Allen comentó que el Boeing 787 es muy atractivo para las aerolíneas porque les permite transportar hasta 225 pasajeros a destinos lejanos por el alcance del avión.

Boeing también compra componentes a proveedores mexicanos por un monto de mil millones de dólares anuales. La empresa tiene 20 proveedores de primer nivel, pero están buscando algunos más pequeños, los denominados Tier 2 y Tier 3, para fabricar desde pequeñas piezas.

El titular de Boeing International dijo que colaborarán para desarrollar biocombustible con la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología y Aeroméxico.