cartera@eluniversal.com.mx
La información proveniente de Estados Unidos y Europa determina hoy el clima de los mercados, así como las empresas que reportan en México, entre las que sobresale FEMSA.
Los referentes de la jornada comienzan a las 7 horas, con una intervención de Jens Weidmann, presidente del banco central de Alemania.
La evaluación de Weidmann sobre la situación económica germana será determinante para consolidar la expectativa del mercado de mayores estímulos monetarios el 10 de marzo, pues después de Mario Draghi, es el miembro más influyente en las decisiones del Banco Central Europeo.
En México se publica el reporte de inflación de la primera mitad de febrero. Se prevé un repunte de 0.20% con relación al aumento de 0.03% de la segunda quincena de enero.
Excluyendo bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se estima un incremento quincenal de 0.23%, tras subir 0.08% anteriormente. El traspaso del dólar caro a los precios será analizado por el mercado para prever acciones futuras de Banxico.
El Inegi confirmó ayer que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 2.5% el años pasado, el mayor desde 2012, en línea con lo esperado por el mercado.
A las 8:45 horas, Markit informa preliminarmente sobre el desempeño de las actividades de servicios en EU, con base en su Índice de Gerentes de Compra (PMI, por sus siglas en ingles), para las cuales se espera una aceleración de 53.2 en enero, a 53.5 en febrero.
El número de viviendas de nueva construcción será publicado a las 9 horas en EU, respecto del cual se estima un ritmo anualizado de 520 mil inmuebles con compromiso de venta durante enero, derivado de una contracción de 4.4% con relación al crecimiento de 10.8% registrado el mes previo.
El nivel de venta de casas indica las tendencias del mercado inmobiliario y, al mismo tiempo, el impulso económico y de compras de los consumidores de muebles y electrodomésticos.
La Agencia de Información de Energía de EU divulga el nivel oficial de inventarios comerciales de crudo a las 9:30 horas, para el cual analistas estiman un aumento de 3.4 millones de barriles la semana pasada, tras incrementarse 2.1 millones previamente.
Las existencias del hidrocarburo ascienden a 504.1 millones de barriles, un nivel máximo histórico.
El Instituto Americano del Petróleo informó ayer que los inventarios de crudo repuntaron en 7.1 millones de barriles la semana pasada, lo que duplicó los 3 millones esperados.
Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y sin voto este año, tiene programada una intervención.
James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y con voto este año, ofrece una conferencia a las 18 horas. Bullard ha evidenciado una postura ligeramente sesgada a subir las tasas.
El dólar registró ayer un repunte de 16 centavos en ventanillas de Banamex, el más alto desde el 11 de febrero y además dio fin a cuatro jornadas a la baja, para terminar en 18.53 pesos, su precio más caro en tres sesiones.
Los precios del petróleo arrojaron resultados mixtos, pues si bien el barril estadounidense ligó dos días al alza y acabó en 31.87 dólares, el extraído del Mar del Norte bajó a 33.26 unidades.
Las bolsas de valores sufrieron pérdidas casi generalizadas, debido a resultados corporativos mixtos, los bajos precios del petróleo, así como a preocupaciones en torno a la desaceleración de China y su impacto en la economía global.
HP presenta hoy resultados en EU, mientras que FEMSA, MEXCHEM, PINFRA y CREAL hace lo mismo en México. ELEKTRA y MAXCOM también consideran este día como fecha tentativa para publicar.