maria.saldana@eluniversal.com.mx

El incremento de la tasa de interés y el recorte presupuestal van a tener un costo en materia de crecimiento, inversión y empleo, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Aunque se busca mandar una señal de certidumbre y eficacia en el manejo de las políticas fiscal, cambiaria y monetaria, los ajustes no constituyen “noticias alentadoras para la industria de la construcción y para las empresas que figuran como proveedores directos o indirectos del gobierno”, explicó el líder de los industriales.

El recorte de 100 mil millones de pesos que corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) va a impactar a las economías regionales, sobre todo a las empresas y sectores que son proveedoras de la petrolera, lo que se suma a los recortes que se hicieron en 2015.

“Es indudable que asistimos al final de la era del dinero barato que por años impulsó el avance de los mercados bursátiles, la apreciación de monedas frente al dólar y el ascenso de los commodities”, dijo.

Para Herrera Vega el entorno económico nacional e internacional es “delicado, difícil y contrastante” porque los resultados alentadores de algunas economías se combinan con datos inquietantes en mercados financieros, cambiarios y laborales.

“El comportamiento de los mercados financieros anticipa algo más que una pérdida en el dinamismo del sector real de la economía. La pregunta es si se trata de estancamiento o una recesión moderada, breve, profunda o ligera”, puntualizó.

El representante de la Concamin dijo que aunque hay situaciones que pueden considerarse como una “sobrerreacción” de los inversionistas, también se puede estar frente a un ajuste profundo y prolongado que anticipe un estancamiento económico y debilitamiento del comercio mundial.

Añadió que la economía mexicana presenta una dualidad porque aunque existen signos de dinamismo en el mercado interno hay otros que muestran debilidad, por ejemplo la confianza empresarial, que desde principios de 2015 se mantiene en zona de cautela.

Aseguró que se perciben riesgos para el mercado interno debido al nivel de endeudamiento de las familias, el descenso de la confianza del consumidor, la incertidumbre en torno a la permanencia del empleo y el impacto de ajustes de personal en los sectores público y privado.

Consideró que debe impulsarse el incremento del contenido nacional en sectores como automotriz, eléctrico, electrónico, textil y confección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses