Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Al cierre del año pasado el personal ocupado en el sector manufacturero ascendió a 3 millones 508 mil trabajadores, es decir un ligero incremento de 0.1% respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.
Con este resultado, el empleo en dicha industria terminó 2015 con una variación anual de 2.5%, tasa similar a la registrada en noviembre, constituyéndose en la segunda más baja en el año. La debilidad productiva de la manufactura por una menor demanda externa sobre todo de Estados Unidos en el último trimestre del año pasado redujo el dinamismo laboral.
Pese a este menor crecimiento en los últimos meses del año pasado, el incremento promedio anual del personal ocupado en todo el año ascendió a 3.1%, tasa superior a 2.5% reportado en 2014. Mientras el número de obreros aumentó 3.3%, el de los empleados en el sector se elevó 2.2%
Con base en cifras originales, las actividades con las alzas más importantes en materia de personal ocupado fueron fabricación de muebles, colchones y persianas, con aumento anual de 5.6%, así como la de equipo de transporte, a igual ritmo.
Por el contrario, los sectores que registraron bajas en su nivel de empleo al cierre del año pasado fueron la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un desplome de 8.2%; la industria química, con una contracción de 3.1%; la de la madera, que disminuyó 1.8%, y la fabricación de prendas de vestir, con retroceso de 0.8%.
En diciembre de 2015 las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una alza de 0.4% en comparación con las del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados; las correspondientes a los obreros crecieron 0.4% y las de los empleados 0.1% a tasa mensual.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en diciembre del año pasado registraron una caída mensual de 1.7%. De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados se redujeron 1.9%, los salarios pagados a obreros 0.7% y las prestaciones sociales retrocedieron 0.5% respecto a noviembre de 2015.
En su comparación anual, las horas trabajadas se elevaron 2.6% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron superiores en 0.9% en diciembre de 2015 con relación al mismo mes de 2014.
Además, la capacidad de la planta utilizada en la industria manufacturera al cierre del año pasado ascendió a 78.6%, tasa superior al 77.7% registrado en diciembre de 2014. De esta forma, el indicador promedió 80% en todo el año, la tasa más alta cuando menos desde 2013.