Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Vietnam y Malasia se consideran como una nueva amenaza para las industrias mexicanas de la confección, textil y del calzado, en su carácter de próximos socios del país vía el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se firmará el próximo 4 de febrero.
Para la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), el problema es que a pesar de que en el acuerdo se contemplaron 15 años de protección, dichos candados se restringen a 80 fracciones arancelarias de entre más de mil clasificaciones que existen.
El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que el TPP incluye medidas para poner el campo más parejo y “es necesario que las empresas se ajusten a las reglas”.
Podrían llegar más productos al mercado nacional, y las empresas vietnamitas podrían quitarle clientes en Estados Unidos a la industria nacional, por la cláusula Uno X Uno.
Los organismos empresariales señalan que las incongruencias de esa cláusula hacen que Vietnam pueda vender una prenda libre de arancel en EU si en su composición se incluye un metro de tela estadounidense y otro de origen distinto. Sin embargo, si compran un metro de tela de México y otro de otro país, entonces deben pagar 25% de arancel estadounidense.
Sin embargo, la industria nacional espera mantener su fortaleza en exportaciones de pantalones de mezclilla al país vecino.
Aunque el TPP tardará dos años en entrar en vigor, los apoyos que reciben las empresas de otros países por parte de sus gobiernos generan diferencias, y la protección que anunció el gobierno mexicano se limita a 80 fracciones arancelarias de telas y confecciones, adviertieron los presidentes de la Canaintex, Alfonso Juan Ayub, y de la Canaive, Samuel Gershevich Salnicov.
En 2014 Vietnam exportó 12 mil millones de dólares en prendas a Estados Unidos, mientras que los envíos de México sumaron 4 mil 500 millones.
En el caso de México, de 2013 a 2014 se incrementaron las importaciones de prendas vietnamitas, de un valor de 100 a 200 millones de dólares.
Esto es consecuencia de que la cadena textil-confección vietnamita tiene mano de obra barata y recibe subsidios, lo que hace que incluso empresas chinas inviertan en su territorio. “Vietnam es igual o peor que China”, dijo Juan Ayub.
Una vez que entre en vigor el TPP, Estados Unidos bajará el arancel a Vietnam en 50% de manera inmediata, lo que podría traducirse en una mayor exportación de telas, prendas y zapatos. “Desde hoy nos han desplazado aún con aranceles”, añadió Ayub.
Target, que tiene 2 mil tiendas, inició sus pedidos a Vietnam, porque podrán importar con arancel cero.
En la industria del calzado, los mexicanos tendrán 13 años para prepararse a la competencia de Malasia y Vietnam para fortalecer su competitividad, dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Javier Plascencia Reyes.
Las llegadas a México de zapato asiático registraron en años pasados incrementos a tasa de dos dígitos, por lo que se impusieron controles en 2015 para frenar su ingreso.