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En 2020 Guanajuato se convertirá en el principal productor de automóviles en el país, con un millón 190 mil unidades, superando a estados como Puebla, Estado de México, Chihuahua y Nuevo Léon, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado.

Tan solo en los últimos tres años, la entidad recibió inversiones por 8 mil millones de dólares por parte de empresas del sector automotriz.

Además, en los últimos cinco años se logró atraer proyectos de nuevas plantas para fabricación de automóviles de Honda, Mazda y Toyota, las cuales se sumarán a General Motors, quien fabrica camionetas en Silao desde 1995. También llegaron nuevas fábricas de motores y llantas, como las de Volkswagen y de Pirelli.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Guillermo Romero, explicó que estas inversiones son resultado de un programa de atracción de inversiones implementado desde las administraciones de los ex gobernadores Carlos Medina Plasencia, cuyo periodo comprendió de 1991 a 1995, y se ha mantenido hasta la actual administración, encabezada por Miguel Márquez.

“El programa tiene la misión de apoyar la vocación industrial y económica tradicional del estado como la producción de cuero, calzado, sombreros, artesanías, alimentos y minería, pero también la de desarrollar a la industria automotriz”, dijo Romero.

“El primer paso fue la llegada de General Motors en 1995 a Silao. Además, el estado tiene asesores en el extranjero, en Chicago, Detroit, Europa y Asia, enfocados a la promoción y seguimiento de las inversiones en la industria automotriz”, afirmó.

Actualmente 60% de la producción de cuero de Guanajuato va destinada a la industria automotriz y del mueble, mientras que hace 15 años alrededor de 99% se destinaba al calzado.

Romero comentó que Guanajuato tiene ciertas características que lo hacen atractivo para la industria automotriz, como 14 ciudades medias, y una población de 6 millones de habitantes, de los cuales 2.8 millones son económicamente activos. Además, los sindicatos entienden la importancia del desarrollo del estado, y se ofrecen a los inversionistas buenos indicadores de seguridad.

“Tenemos las mejores carreteras locales y estatales, parques industriales; por el estado atraviesan las dos compañías ferroviarias, Kansas City Southern y Ferromex, además de una distancia razonable a los puertos del Pacífico y el Golfo de México, y la carretera 45 que llega hasta Ciudad Juárez”, explicó Romero.

Guanajuato es la segunda entidad que ha recibido más jóvenes después del Estado de México en los últimos cinco años, los cuales han llegado a la entidad en busca de una oportunidad laboral o académica.

“El 90% de los trabajadores en las plantas automotrices son de Guanajuato, pero también hay mucha gente que emigró de otros estados para buscar una oportunidad”, dijo Romero.

La industria automotriz representa 13.3% del PIB del estado y se prevé que alcance 21% del PIB estatal en 2020. Además, el sector automotor genera 75 mil empleos directos y para 2020 se espera que asciendan a 130 mil.

El turismo es otro atractivo del estado, con dos ciudades que son “patrimonio de la humanidad”.

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