miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La empresa mexicana Alsea, operadora de marcas como Starbucks y Burger King en México, comprará a la cadena de restaurantes Archie’s en Colombia, lo cual representará un incremento de 44% en su número de establecimientos en ese país y de 10% en Sudamérica.

En esa región (Argentina, Chile, Colombia y Brasil), Alsea opera 395 restaurantes o cafeterías. Tan sólo en Colombia cuenta con 93 establecimientos de marcas como Burger King, Domino’s Pizza, Starbucks y P.F. Chang’s.

En todo 2015 la empresa abrió 52 nuevos puntos de venta en la región sudamericana y ahora la compra de Archie's, en una sola transacción, sumará 41 restaurantes en 7 ciudades de Colombia, además de incrementar su presencia en centros comerciales.

“El monto de la operación que Alsea espera cerrar en las próximas semanas será por un total de 51 mil 250 millones de pesos colombianos (aproximadamente 15.2 millones de dólares) y la misma comprende: los 41 restaurantes en operación”, informó la empresa en un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La adquisición también incluirá un comisariato (almacén o centro de distribución) dedicado a la estandarización de productos, compras a granel y producción de pastas, postres y helados, así como los derechos de propiedad intelectual de las marcas registradas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación y otros.

“Archie’s es un concepto 100% colombiano que ha crecido y desarrollado su formato a la medida del mercado nacional; el negocio fue fundado en 1993 y es la cadena de restaurantes de comida italiana más grande de Colombia”, agregó Alsea.

Citigroup actuó como asesor financiero en la operación y Garrigues, a través de su oficina en Colombia, como asesor legal externo para Alsea.

“Archie’s contribuirá a un crecimiento de nuestras operaciones en dicho mercado, lo que nos permite dasarrollar el modelo Alsea en los mercados en donde operamos”, comentó Fabián Gosselin, director general de Alsea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses