Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Como parte del recorte al gasto anunciado por el gobierno federal, se tiene contemplada una reducción de 13 mil millones de pesos al gasto de inversión, lo que afectará algunos proyectos de infraestructura.
Los proyectos para los que se contempla un mayor ajuste son la extensión de la Línea A del Metro Chalco-La Paz; el programa de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras; la construcción del Túnel Emisor Oriente en el Valle de México; el proyecto hidrológico para proteger de inundaciones a la población de Tabasco.
Así como el libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la carretera El Tuito-Melaque; la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón; la carretera Acapulco-Zihuatanejo; la carretera Palenque-San Cristobal de Las Casas y el programa de mantenimiento y conservación del sistema Cutzamala.
Además de una reducción de 189.3 millones de pesos en el presupuesto para las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, destacó que el recorte al gasto impactará en el mantenimiento de los activos que administra el gobierno como la red carretera, la red portuaria y la red hospitalaria.
El recorte de 13 mil mdp en inversión representa una reducción de 40% a lo presupuestado en este rubro para 2016, pero no afectará a proyectos como el tren ligero de Guadalajara, ni el tren México-Toluca.
En total, el Programa Nacional de Infraestructura tendrá un ajuste de 1 mil 200 millones de pesos.
Mientras que el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento tendrá un recorte de 1 mil millones de pesos.
cfe