Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente ejecutivo de Mercados emergentes de Templeton Emerging Markets Group, Mark Mobius, consideró que México se mantiene atractivo entre mercados emergentes para invertir, favorecido por la depreciación del peso que puede provocar la llegada de más inversiones de manufactura al país.
Mobius, considerado el “gurú de los mercados emergentes”, destacó que el actual entorno favorece al sector exportador, además de que los servicios y el consumo pueden impulsarse ante el mayor gasto de la población, que optará por mantenerse en su país ante el elevado tipo de cambio.
Destacó que la actual paridad cambiaria puede considerarse muy elevada, pero en algún momento las monedas de los principales países emergentes tendrán un rebote, y advirtió que se mantendrá la volatilidad.
Mobius indicó que los países emergentes se mantienen como una opción atractiva para invertir, debido a que se espera que sigan creciendo, aunque será en menor medida en comparación con años anteriores.
Exhortó a los inversionistas explorar oportunidades ante el actual escenario de volatilidad, revisando datos históricos de los activos dónde se quieran depositar los capitales, y pensar también en el extranjero, no sólo en el mercado interno.
Recordó que los mercados emergentes representan 30% del valor de capitalización mundial, con lo cual se debe tener un portafolio diversificado de opciones. Además, los abruptos movimientos ofrecen oportunidades en países emergentes que otros inversionistas dejan ante la fuerte incertidumbre global.
En el caso de México, si bien ha sido afectado por la depreciación del peso, mantiene un alto atractivo por su cercanía y relación comercial con Estados Unidos y porque mantiene tasas de crecimiento, factor que lo posiciona mucho mejor que otras naciones, principalmente Brasil.
En su opinión, el sector energético en México tiene potencial pese a los bajos precios del petróleo, en una industria mundial que mantiene elevados índices de consumo y que espera de mejores condiciones.
Mark Mobius consideró que la privatización de Pemex daría más confianza a inversionistas y aumentaría los flujos de capital, en un esquema donde la petrolera pudiera listarse en el mercado accionario.
El analista de Inversiones para México de Templeton, Alejandro Ramos, dijo que empresas como Walmart de México y Centroamérica son atractivas para inversionistas, así como compañías del sector financiero, como Crédito Real, que tienen un mercado atractivo ante la baja penetración de estos servicios en el país.
El riesgo asiático. Para la compañía, el mayor riesgo que se observa para Asia en 2016 podría ser consecuencia de eventos imprevistos, ya sea geopolíticos o financieros.
“Si bien los factores de riesgo más conocidos ya están descontados en las valoraciones del mercado, los inversionistas tienden a tener una reacción negativa desproporcionada frente a otras sorpresas y los mercados emergentes llevan la peor parte de una huida hacia la seguridad”, dijo.
Añadió que si bien la volatilidad es inquietante, se debe mirar más allá del corto plazo para invertir en empresas con mayores atractivos.