El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvo que los anuncios de la eliminación de las subastas diarias de dólares y el alza en las tasa de interés, han impactado positivamente en el mercado cambiario y se ha generado una revaluación o apreciación del peso mexicano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el responsable de las finanzas públicas señaló que las medidas anunciadas el día de ayer buscan anclar el valor de la moneda mexicana en los fundamentos reales de la economía.

“Claramente el valor de la moneda se estaba ya despegando de sus fundamentales, no tenía ya mucha vinculación con el valor real del peso mexicano, estas medidas lo que hacen es generar un acercamiento del valor del peso más en línea con sus fundamentales”, explicó.

Videgaray indicó que el mercado se estará ajustando a la baja, aunque seguirá atento al comportamiento de los precios del petróleo y de la política monetaria de Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que las medidas anunciadas reducen incentivos a la especulación.

El no tomar medidas, dijo, podría permitir que la caída de precio del petróleo se tradujera en un mayor déficit, en un mayor endeudamiento del gobierno, salida de capitales, mayor inflación, tener menor crédito en la economía y “esto pondría en riesgo el crecimiento económico”.

En otra entrevista, ahora con Óscar Mario Beteta, Videgary dijo que con estas medidas se genera certidumbre, pues el el grueso de la inversión no la hace el gobierno, la hace el sector privado, la empresas, y para que las empresas inviertan y generen empleos, necesitan estabilidad de precios en el crédito y un entorno propicio de certidumbre para invertir, “las medidas anunciadas ayer generan certidumbre”.

Asimismo, destacó que lo recortado en el presupuesto tiene que ver más con gasto corriente que con gasto de inversión, los proyectos más relevantes en materia de infraestructura continúan sin ninguna afectación, y por el lado de Pemex los proyectos que habrán de posponerse son aquellos que tienen menor rentabilidad, cuidando aquellas partidas que tienen un impacto mayor en el crecimiento de la economía.

Videgaray insistió en que se va a seguir actuando con decisión, de manera oportuna, responsable y de manera coordinada entre el Banco de México y la SHCP para preservar la economía mexicana.

Con Leonardo Curzio, para Enfoque Noticias, el secretario de Hacienda dijo que las medidas tomadas para enfrentar el deterioro económico global van encaminadas a evitar que afecten a la economía de las familias mexicanas.

Detalló que con el recorte anunciado no se afectan programas de seguridad y desarrollo social, además de que ningún programa de infraestructura importante se verá perjudicado.

Señaló que, por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el tren eléctrico de Guadalajara no se verán afectados por el recorte.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses