Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
Bloomberg News.— Los esfuerzos de México por reducir los subsidios a la energía y ampliar su base impositiva contribuyen a aislar su calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, compañía que controla el Estado, en momentos en que ésta enfrenta una caída de los precios del crudo, según Standard & Poor’s.
Los cambios fiscales implementados a partir de 2014 han contribuido a amortiguar el golpe de la caída de los ingresos de Pemex, que ha representado alrededor de 20% del presupuesto nacional, según Víctor Herrera, director gerente para América Latina de S&P en Ciudad de México. Mencionó medidas como la eliminación de un subsidio a la gasolina y los intentos de incorporar más trabajadores al sistema económico formal.
“No vemos que haya una presión en este momento porque hasta ahora el gobierno ha reaccionado puntualmente en contener este golpe”, dijo Herrera en entrevista telefónica. “Todo el mundo criticaba la reforma fiscal hace dos años, pero mira cómo nos ha ayudado hoy día a amortiguar este golpe”.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dicho que México considera una inyección de efectivo en la compañía, y el presidente Enrique Peña Nieta destituyó al máximo responsable ejecutivo de Pemex la semana pasada y encomendó a su reemplazante la tarea de reducir los costos y mejorar la productividad luego de 12 trimestres consecutivos de pérdidas.
Moody’s Investors Service puso el mes pasado a Pemex en revisión con miras a una posible rebaja y mencionó el riesgo de una mayor declinación de los precios del petróleo.
S&P rebajó el mes pasado a BB el perfil crediticio individual (SACP, por la sigla en inglés), que hace referencia a la calificación que recibiría la compañía si no tuviera el apoyo económico del gobierno federal.
Es de dos niveles por debajo del grado de inversión. S&P dijo entonces que “la perspectiva estable de la compañía refleja la de la deuda soberana” y también confirmó la calificación de grado de inversión BBB+ de la deuda en moneda extranjera de Petróleos Mexicanos.