cartera@eluniversal.com.mx
México colocó bonos globales en los mercados internacionales de capital por 2 mil 500 millones de euros. El primero fue por mil 500 millones de euros a seis años, con vencimiento en 2022, y el segundo por mil millones de euros a 15 años, hasta 2031.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que con estas operaciones se captaron recursos por un total de 2 mil 500 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 2 mil 800 millones de dólares.
Hacienda destacó que con las colocaciones se establecieron nuevos bonos de referencia en euros, a tasas de interés atractivas, y cercanas a mínimos históricos.
Precisó que para el bono a seis años la tasa de rendimiento fue 1.98%, con un cupón a pagar de 1.875%; mientras que para el de 15 años, 3.424% y 3.375% respectivamente.
La dependencia informó que se observó una demanda de cerca de 4 mil 400 millones de euros, equivalente a 1.76 veces el monto emitido, con la participación de más de 280 inversionistas internacionales.
Con la emisión realizada ayer, el gobierno federal ha cubierto más de 80% del programa de financiamiento externo planeado para el ejercicio fiscal de 2016, a través de los mercados financieros internacionales.
Según la SHCP, las condiciones alcanzadas para la emisión, la amplia participación y diversidad de inversionistas internacionales, reflejan la confianza en la conducción de las finanzas públicas y en el buen manejo de la deuda pública del gobierno.
Atención a oportunidades. El titular de la Unidad de Crédito Público, Alberto Torres, dijo que el gobierno está atento a las ventanas de oportunidad que se abran para realizar las emisiones de deuda que restan para completar el programa por hasta 6 mil millones de dólares que aprobó el Congreso de la Unión.
Se buscarán los momentos oportunos y en las mejores condiciones, tal y como sucedió con esta colocación de eurobonos, precisó.
Lo anterior, tomando en cuenta que más adelante el acceso a los mercados no será tan favorable ante un entorno de tasas de interés más altas, agregó Torres.
El funcionario destacó que al igual que en emisiones anteriores, los eurobonos están blindados, es decir que se colocaron bajo las cláusulas anti fondos buitres, tal y como lo recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).