Más Información
Sheinbaum insiste en que Jorge Romero es jefe del Cártel Inmobiliario; “hasta Felipe Calderón dijo que era un grupo muy corrupto”
Sheinbaum confirma ajustes a propuesto original de desaparición de órganos autónomos; “espíritu original se mantiene", dice
Sheinbaum llama a la paz por aumento de tensiones en conflicto de Rusia y Ucrania; “no ayuda este escalamiento”, asegura
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Economía se reunió con empresarios del sector acerero para evaluar la situación de la industria nacional ante las prácticas desleales asiáticas, y analizar la propuesta de extender a otras familias de productos el arancel de 15% que actualmente se reserva a 97 fracciones arancelarias por un periodo de seis meses.
En el encuentro con el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, participaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Guillermo Vogel; el director general de DeAcero, Raúl Gutiérrez Muguerza; el vicepresidente ejecutivo de Ternium, Máximo Vedoya; el director general de Arcelor Mittal, Víctor Martínez, y el vicepresidente de Tubacero, Joseph Woldenberg.
La propuesta de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) es de no acotarlo solamente a placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón; sino que piden extenderlo a viga, barras, perfiles, tubería y varillas.
Desde octubre de 2015 se empezó a cobrar un impuesto de 15% a cinco familias de productos contenidas en 97 fracciones arancelarias; sin embargo, ello no frenó las importaciones asiáticas que entran en condiciones desleales, es decir, con subvaluación.
Los empresarios del sector advirtieron al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo que sobre la industria siderúrgica nacional prevalecen las dificultades al mantenerse las prácticas desleales de China y de otros países asiáticos, pero no solamente sobre México, sino también sobre otras economías del mundo.
De acuerdo con fuentes del sector, los industriales consideran que en esta ocasión hay una mayor apertura del gobierno para dar solución a este tema. Incluso Guajardo afirmó hace unas semanas “estamos abiertos a volver a revisar aquello a lo que dijimos que no”, aunque siempre se busca no afectar a otras industrias con las medidas que se adopten.
La Secretaría de Economía se comprometió a acelerar las investigaciones antidumping que hay en la industria, e imponer cuotas preliminares en caso necesario a un menor tiempo de los de antes.
A la fecha hay aproximadamente 25 cuotas definitivas en torno a placa en rollo y placa en hoja de Rusia; varilla corrugada de Brasil, lámina rolada en frío de Kazajstán, Bulgaria y Rusia; tubería sin costura de Japón; alambrón de Ucrania, y malla cincada, cadenas de acero, clavos, conexiones de acero para soldar a tope y tubería sin costura de China.
Desde fines de 2015, el sector siderúrgico del país pidió a la autoridad imponer aranceles a otras familias de productos acereros, además de las cinco que actualmente tienen, pues hay otros grupos de productos que sufren por el incremento de hasta 50% de las importaciones subvaluadas (viga, barras, perfiles, tubería y varillas).