Más Información
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
Asesinan a 111 personas en Nochebuena y Navidad en el país; Edomex registra mayor número de víctimas
cartera@eluniversal.com.mx
Los inversionistas asimilan los resultados que publicaron ayer por la noche sobre el comercio exterior en enero de China, la mayor potencia comercial del mundo, para luego enfocarse en eventos de Europa.
Ayer dieron a conocer el resultado preliminar de crecimiento de la economía de Japón, la tercera más grande del mundo en 2015.
Hoy por la madrugada se divulgó la balanza comercial de la eurozona correspondiente a 2015, bloque económico que representa una quinta parte del comercio global de mercancías.
La segunda autoridad monetaria más influyente en el mundo, el Banco Central Europeo (BCE), tiene una cita a las 8 horas, cuando su presidente Mario Draghi realice declaraciones a medios de comunicación.
Analistas e inversionistas van a buscar señales en el tono del funcionario que apunten a la implementación de mayores estímulos monetarios, mediante tasas de interés o compras de activos financieros.
El martes destacan la balanza comercial de México y el índice manufacturero de Nueva York.
Mañana habla Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston y con derecho a votar este año, sobre el movimiento de las tasas de interés en EU.
El miércoles es clave para los inversionistas, pues la Fed emite la minuta de su reunión de política monetaria del 27 de enero, en la que se mantuvo entre 0.25% y 0.50% anual la tasa de interés en EU, de la cual depende el costo de los créditos bancarios en el mercado más importante del mundo.
Ese mismo día dan a conocer la inflación de enero en China, economía que ha propiciado temores de una guerra de divisas (ante la reciente devaluación de su moneda) y de una desaceleración global.
La situación de la economía china ha contribuido también al desplome de los petroprecios. Va a ser clave el comportamiento de la inflación en China para conocer más sobre las condiciones del consumo interno en ese país.
El jueves llaman la atención las minutas de política monetaria de Banxico y el BCE, así como el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia. Ese día se tiene programada una cumbre de líderes de la Unión Europea.
El viernes sobresalen las estadísticas de inflación en EU y las declaraciones de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y con voto este año.
La volatilidad en los mercados financieros se disparó la semana pasada, pese al menor volumen de operaciones que generó el cierre en la mayoría de mercados asiáticos originado por festividades locales.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, compareció la semana pasada pero se mostró renuente a dar un claro patrón de alzas de tasas de interés, opinó Daniela Blancas, analista de Banamex.
El dólar estableció tres máximos históricos consecutivos la semana anterior y acumuló un incremento de 48 centavos. Banamex llegó a vender la divisa en 19.67 pesos el jueves y BBVA Bancomer en 19.71 unidades.
El barril de petróleo mexicano terminó el viernes en 24.11 dólares, una pérdida semanal de 1.6 unidades.
Las bolsas de valores tuvieron una semana de pérdidas generalizadas. En México se sufrió una baja de 1.9% y en Nueva York de 1.4% en el índice Dow Jones. Sobresalió el desplome semanal de 11.1% en el mercado de Tokio.
En México, Walmart reporta el martes y Fibra Hotelera lo hace el miércoles, en tanto que Arca Continental emite sus resultados el viernes.