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El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que entrará en operación en 2018 genera preocupación entre fabricantes de autopartes, pues dependiendo del componente automotriz, la afectación será mayor o menor para las empresas establecidas en México.

De acuerdo con el TPP, las autopartes deben contener 35, 40 o 45% de contenido regional, dependiendo del producto, para ser exportadas con tarifa preferencial a los 12 países firmantes.

El 45% del contenido regional aplica para los componentes más sensibles, como motores y transmisiones. Sin embargo, el TPP también permite submanufacturar hasta 10% del contenido de una pieza en un país que no forma parte del TPP, por lo que ese porcentaje de contenido regional sería menor.

Arturo Rangel, representante del sector de autopartes en Canacintra, explicó que los porcentajes de contenido regional no son sólidos, ya que se admite un procedimiento de 10% o 5% que puede desarrollarse fuera de la región del TPP.

Como ejemplo, para la fabricación de frenos, transmisiones y cinturones de seguridad se estableció un 45% de contenido regional, pero se admite 10% de operaciones mínimas fuera de la región del TPP, con lo que tendrían que acreditar sólo 35% de costo neto dentro de la región del TPP.

Para chasises, bolsas de aire y sistemas de suspensión se admite 40% de costo neto y 5% de operaciones mínimas fuera de la región del TPP.

“Los procesos pueden ser un ensamblado, soldadura, extrusión de materiales, forja, tratado en caliente, laminado, maquinado, moldeo, preformado o estampado”, explicó Rangel.

De esta manera, se podrían estar realizando procesos en China de componentes que después llegarían a Vietnam, Singapur o Malasia, y después exportarse a cualquier país del TPP.

La Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá (APMA, en inglés), considera que los fabricantes pequeños y medianos, así como los proveedores de los fabricantes de motores, enfrentarán mayor competencia por parte de asiáticos, ya que ahora esos fabricantes de motores pueden traer componentes de Malasia o Singapur.

El presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín, explicó que si el TPP hubiera sido aprobado sólo con 35% de contenido regional, la industria de autopartes de México habría reducido su producción de 85 mil millones de dólares (mdd) anuales a 65 mil millones en dos décadas. Sin embargo, con el porcentaje final de 45%, las mexicanas pueden seguir compitiendo de forma global.

No obstante, el titular de Canacintra considera que sólo los fabricantes enfocados a productos de alta tecnología como radios y GPS, estarán en mejores condiciones para sacarle provecho.

“Esos fabricantes ensamblan sus productos con una gran cantidad de materiales que provienen de Japón, Malasia y Singapur, ahora con el TPP van a poder cumplir con el contenido de origen y obtener los beneficios arancelarios”, dijo Rangel.

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