Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, toma el control de la petrolera con una acelerada caída de la producción de crudo en enero y la amenaza de una desviación importante respecto del Programa Operativo Anual (POA) 2016, que recién aprobó el Consejo de Administración.
También llega en un momento en el que el valor de las exportaciones de crudo se desplomó 51.45% en los primeros 31 días del año.
De acuerdo con información operativa de Pemex Exploración y Producción (PEP), la petrolera sigue sin frenar la caída de la producción de petróleo, pues en enero los niveles de extracción promediaron 2 millones 259 mil barriles diarios; 16 mil barriles diarios menos que en diciembre de 2015.
Este nivel, que empieza a ser factor de desequilibrio en los planes de la petrolera para lo que resta de 2016, se tenía previsto registrarlo en abril o mayo, de acuerdo con su POA (del cual EL UNIVERSAL posee una copia), lo cual obliga a reajustar las metas anuales de producción a un promedio de entre 2 millones 250 mil o 2 millones 350 mil barriles por día.
Los ingenieros de Pemex estiman que en julio la producción de petróleo promedie 2 millones 211 mil barriles diarios, el nivel más bajo del año.
El problema en materia de producción se centra en los registros que están reportando los dos yacimientos petroleros más importantes de México: Ku-Maloob-Zaap (KMZ) y Cantarell.
Pemex esperaba iniciar 2016 con un nivel de producción en el KMZ de 941.8 mil barriles diarios, que habría significado la mayor producción de este activo en su historia. Incluso, se fijaron alcanzar un millón 20 mil barriles diarios hacia diciembre de este año. Sin embargo, el activo inició enero con 855 mil barriles diarios; 86.8 mil barriles menos de lo previsto.
Cantarell es más serio, pues de haber sido la principal fuente de suministro de crudo, hoy contribuye sólo con 8.3% de la producción nacional, toda vez que en enero registró un nivel de producción de 188 mil barriles diarios.
Para los técnicos de Pemex, el activo que en 2004 aportó 2 millones 136 mil barriles diarios estará produciendo en diciembre 159.7 mil toneles; 7.1% de la producción nacional de ese tiempo.
La situación también se complica en materia de exportación de petróleo, pues al cierre de enero por la venta de la mezcla mexicana de exportación se redujeron 51.45%.
En enero de 2016, el país registró ingresos por concepto de la venta externa del hidrocarburo del orden de 791.37 millones de dólares, derivados de un nivel de exportación promedio de un millón 108 mil barriles diarios a un precio de 23.04 dólares por barril.
En enero de 2015 la plataforma de exportación se ubicó en un millón 261.1 mil barriles diarios en promedio. El petróleo producido en el país se vendió en 41.68 dólares , lo que permitió ingresos por mil 630.2 millones de dólares.
México vendió 153 mil barriles diarios menos en los mercados externos y está recibiendo una menor cantidad de divisas que hace un año.
Pemex estimaba vender la mezcla a un precio de 33.94 dólares, pero la cotización cerró el mes en 23.04 dólares. Y buscaba ingresar mil 121 millones de dólares y sólo obtuvo 791 mil.