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La industria automotriz en México colocó en 2015 un millón 351 mil 648 vehículos, un alza de 19% en las ventas contra el año previo, lo que significó un máximo histórico desde que se dispone de datos, en 1996.
Esto, luego de que en diciembre la comercialización aumentó 20.6%, comparada con igual mes de 2014.
En un reporte de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se informó que el aumento en ventas en 2015 significó una diferencia absoluta de 216 mil 239 unidades.
En tanto, durante el mes de diciembre del año que recién concluyó, la industria colocó 160 mil 663 unidades, es decir un aumento de 20.6% con relación a igual mes de 2014.
Al finalizar el año, la armadora japonesa Nissan se colocó como líder en el mercado con 25.7% de participación en ventas, seguida por General Motors, con 19%.
En tanto, Grupo Volkswagen participó con 16.2%; FCA México 7.6%; Ford Motor Company 6.5%; Toyota 6.3%; Honda 5.4%; Mazda 4.2%; Hyundai 1.9%, Renault 1.8%, y otros con 5.4% de participación.
“Es verdaderamente destacable que la industria automotriz termine su mejor año a sólo seis años después de las profundidades de la Gran Recesión”, dijo la analista Jessica Caldwell, del sitio de información sobre vehículos Edmunds.com.
A lo largo de 2015 los vehículos pick-up, las camionetas deportivas y los crossovers marcaron el ritmo de ventas, con un incremento de 13%.
Bill Fay, vicepresidente y gerente general de la división de camiones ligeros de Toyota, dijo que “2015 fue un año destacado para la industria automotriz”.