cartera@eluniversal.com.mx

La depreciación del tipo de cambio de más de 40% que tuvo el peso colombiano durante 2015 tiene claroscuros entre el sector industrial, que está a la espera de las ventajas que generará la Alianza del Pacífico.

“La actual devaluación en 80% es positiva. En 2014 teníamos una tasa de cambio baratísima, además del fuerte contrabando”, dijo Juliana Calad, directora ejecutiva del sector textil de la Asociación de Empresarios de Colombia.

En la 18 edición de Colombiatex de las Américas, la feria más grande de textiles y confección en Latinoamérica, empresarios comparten su visión.

Con potencial para abarcar el mercado asiático, empresarios colombianos esperan oportunidades comerciales a partir de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Chile y Colombia. El mayor interés se mantiene el fuerte crecimiento del ramo automotriz en el mercado mexicano.

“La balanza comercial es a favor de México. Siempre le pido al secretario de Economía que se abran más oportunidades para Colombia. México es un país muy atractivo en el tema del sector automotriz, tiene mucho que hay que aprenderle”, dijo Cecilia Álvarez, ministra de comercio de Colombia.

Con una balanza comercial a favor de México por más de 2 mil 600 millones de dólares, según datos a noviembre de 2015 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, además de aumentar sus exportaciones, los colombianos esperan con el TTP llegar a más mercados, claramente enfocados en las naciones asiáticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses