El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los precios bajos en las gasolinas que se mantendrán en febrero, tendrá un beneficio a favor de las familias mexicanas.

“Hay un impacto directo general en términos del precio del combustible que tiene que incluso con los precios de transporte, de mercancías y personas; obviamente es otro impacto en el sentido favorable desde el punto de vista del costo de vida”, dijo luego de la inauguración de la Conferencia sobre Comercio, Desarrollo y Contenido Nacional organizada por el Banco Mundial.

Recordó que es un esquema en preparación a lo que ya es inminente, ya que la ley misma mandata la apertura total del mercado de gasolinas y este proceso, es un conducente a lo que ya es un hecho, que en 2018 tendremos libre mercado en los combustibles.

En el caso del gas LP, el funcionario señaló que será inaplazable a pesar de que se tengan esquemas temporales, ya que la tendencia es hacia un mercado más competitivo que eventualmente se moverá a la baja.

“Hay una serie de esquemas que se están dado, pero se abrió ya la importación de gas, que es el elemento más importante y a partir de eso la libre competencia nos ayudará a mejorar los precios.

Estableció que si bien preocupa que los petroprecios en los mercados internacionales sigan cayendo, hay una serie de acciones que se han tomado tanto de vista fiscal como de gasto.

“No es una situación que nos guste, a nadie en el mundo que tiene una dependencia fiscal de ingresos petroleros, pero hay que remarcar que no son elementos que estén generando ningún tipo de crisis estructural en la economía mexicana”, reiteró.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses