La caída de los precios del petróleo no le quita atractivo a la cuarta licitación de la Ronda 1 donde se licitarán 10 contratos de exploración en aguas ultra profundas, debido a que son contratos de muy largo plazo y las empresas tienen la opción de explorar los campos por 4 años antes de decidir si perforan un pozo, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Zepeda detalló que los contratos de la cuarta licitación son proyectos de exploración a 10 años, desde que se adjudican hasta que se ve la primera producción de petróleo.

"Eso significa que la coyuntura de precios tendrá un efecto moderado y de menor relevancia en relación con los precios en una década", comentó Zepeda durante el congreso Energy México 2016.

El segundo factor que destacó la CNH fue el diseño y la flexibilidad de los contratos, pues la Secretaría de Energía determinó que haya un primer periodo de 4 años para llevar a cabo actividades de exploración superficial y estudios de sísmica adicional, y en función de eso, al término de esos 4 años, las empresas podrán tomar la decisión de perforar un pozo o retirarse.

"Esta flexibilidad en el contrato atiende una realidad en el mercado y el elevado tiempo exploratorio de estos contratos. Lo que hace completamente viable que estos contratos encuentren empresas interesadas en llevar a cabo estos proyectos de inversión aún con la coyuntura actual de precios bajos", dijo Zepeda.

La cuarta convocatoria de la Ronda 1 comprende 10 contratos tipo licencia cuyas bases de licitación se publicaron en diciembre del año pasado, en enero inició la apertura del cuarto de datos y en el tercer trimestre del año, la Secretaría de Energía determinará el día para presentar las ofertas económicas que tentativamente será durante este año.

El director general de Petrobal, Carlos Morales Gil, agregó que el expertise y los montos que requieren la exploración en aguas ultraprofundas son superiores a los que se requieren para explorar en aguas someras, por lo que Petrobal está evaluando si participa o no en esta cuarta licitación.

"En todo caso tendríamos que ir en asociación con alguna de las empresas que ya tienen experiencias en estos temas. Las áreas son muy interesantes, tienen bastantes recursos en superficies bastante amplias que requieren una fase de exploración importante y tienen recursos de hidrocarburos prospectivos muy importantes que la hacen interesante ante cualquier empresa, pero no todos tenemos la capacidad financiera para ir ahí", dijo Morales Gil.

Por su parte, Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, comentó que "independientemente de los precios del petróleo, hay empresas que están interesadas en invertir y participar en la cuarta licitación".

No obstante, el asesor del Center for Strategic and International Studies, Guy Caruso, aseveró que a pesar de que la reforma energética de México fue "bien aceptada", el entorno de petroprecios ocasionará que tome más tiempo implementar los cambios en el mercado mexicano de energéticos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses