ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante 2015 la tasa de desempleo registró una tasa promedio de 4.4% de la Población Económicamente Activa, aproximadamente 2.3 millones de personas, la cifra anual más baja desde 2008, cuando tuvo un nivel promedio de 3.9%, según datos dados a conocer por el Inegi.

Todo ello pese a que la tasa de desempleo repuntó en diciembre de 2015. El nivel de desocupación cerró en 4.37% de la PEA, tasa superior al 4.21% de noviembre, con base en datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, el desempleo en los hombres aumentó de 4.1% en noviembre a 4.4% en diciembre de 2015, y en las mujeres pasó de 4.3% a 4.5%. En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.4% de la PEA en el mes en cuestión, tasa mayor a la del mes inmediato anterior (4.7%), con cifras ajustadas por estacionalidad.

Entre las entidades que reportaron las mayores tasas de desempleo se encuentran Tabasco, con un nivel de 7.57% de la PEA; Estado de México, 5.66%; Ciudad de México, 5.23%; Tlaxcala, 4.94%, y Sonora, 4.68%.

Según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social se perdieron 303 mil 714 empleos en diciembre debido a los factores estacionales de la temporada navideña. Durante 2015 se crearon 644 mil 446 puestos de trabajo, inferior al de 2014, aunque con más empleos permanentes.

A nivel sector, el aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario, con 6.3%; comunicaciones y transportes con 5.5%, y la industria de la transformación con avance de 5.0%.

El mercado laboral mostró pocos cambios al cierre del año, pese a un descenso importante de la tasa de participación, es decir, el porcentaje de la población que tiene la edad y desea trabajar. En diciembre pasado 59.71% de la población de 15 años y más en el país era económicamente activa (tasa de participación), inferior al 61.46% observado en el mes inmediato anterior.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el último mes de 2015 señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 8.4% de la población ocupada de acuerdo conj series desestacionalizadas, proporción inferior en un punto porcentual a la observada en noviembre pasado.

Asimismo, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.7% de la población ocupada en diciembre pasado, cifra que representó una caída de 0.8 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados. Esta tasa incluye a los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Para 2016 se espera que la tasa de desocupación promedio de 4.4%, sin cambios respecto a lo observado en 2015, estimó Joan Domene, analista económico de Invex, quién considera que el buen ritmo de creación de empleo se mantendrá debido al mejor dinamismo sector servicios y apoyado por la industria manufacturera, por lo que espera un aumento de la masa salarial que contribuya a la recuperación del consumo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses