El petróleo se recuperó el martes y cerró con una fuerte alza, por encima de 31 dólares, impulsado por señales de que los miembros de la OPEP y productores fuera del bloque estarían cerca de lograr un consenso para empezar a abordar uno de los mayores excesos de oferta del mercado en décadas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha instado nuevamente a los productores rivales a que recorten el suministro junto con los miembros del grupo, pero Rusia -considerado clave en cualquier acuerdo- por el momento se ha negado a cooperar.
El martes, el ministro de Petróleo de Irak, Adel Abdel Mahdi, dijo que veía "más flexibilidad" para alcanzar un acuerdo entre la OPEP y los productores fuera del cartel, una idea que reiteradamente ha surgido en el mercado en el transcurso del último año, para ser descartada más tarde.
El crudo Brent cerró con un alza de 1.30 dólares, o un 4.26 por ciento, a 31.80 dólares el barril, tras llegar hasta los 32.72 dólares al recuperarse de las caídas registradas al inicio de la sesión. El 20 de enero, el referencial del Mar del Norte cedió hasta los 27.10 dólares, su nivel más bajo desde noviembre del 2003.
En tanto, los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron 1.11 dólares, o un 3.66 por ciento, a 31.45 dólares el barril.
"Sin un acuerdo sobre los niveles de producción, los fundamentos del mercado apuntan a precios más bajos", dijo David Hufton, de la correduría de energía PVM. "Con un acuerdo, el petróleo alcanzaría niveles de entre 40 y 60 dólares por barril", sostuvo.
Pero el alza del martes fue limitada por la debilidad de los mercados bursátiles de Asia. China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, sufrió una caída de 11.9 por ciento en el volumen de carga ferroviaria en el 2015, lo que aviva las preocupaciones sobre la desaceleración de su economía.
A pesar del colapso en los precios y de los recortes de gastos en gran parte de la industria, los principales países productores al interior de la OPEP están cumpliendo con sus planes de inversión y algunos pretenden incrementar el suministro, como han revelado Kuwait, Arabia Saudita e Irak, entre otros.
tcm