Más Información
¡Heladas! Son las que inician en México por frente frío 11; estos estados estarán a menos de cinco grados
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
Magistraturas del TEPJF serán responsables de criterios para juzgar elección judicial: Mónica Soto; “pioneros en nueva jurisprudencia”, dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El personal ocupado en la industria manufacturera reportó una caída de 0.1% durante noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, según datos ajustados por estacionalidad, lo que trajo como consecuencia que la variación anual se ubicará en 2.5%, la tasa más baja desde julio de 2015.
De acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi, por tipo de contratación, el número de obreros fue menor en 0.1% respecto a octubre, con lo que el crecimiento anual bajo de 3.3% a 2.8%.
Por el contrario, el número de los empleados que realizan labores administrativas avanzó 0.2% a tasa mensual, con lo que la variación respecto al mismo periodo del año anterior alcanzó un crecimiento de 1.9%, tasa ligeramente superior al 1.8% de un mes antes.
En noviembre de 2015, las horas trabajadas en las industrias manufactureras mostraron una disminución de 0.2% en comparación con las del mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados, por lo que la variación anual pasó de 2.7% en octubre a 1.7%.
Por tipo de contratación, las horas trabajadas de los obreros reportaron una baja mensual de 0.4%, con lo que la tasa anual llegó a 1.7%, cifra inferior al 2.9% de un mes antes. Por su parte, las horas trabajadas de los empleados retrocedieron 0.1%, por lo que la variación anual se ubicó en 1.6%.
Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas registraron un incremento mensual de 0.4% en noviembre del año pasado, con lo que el aumento fue de 1.8% con respecto al mismo periodo del año anterior, tasa superior al 0.9% reportado en octubre.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros y las prestaciones sociales se elevaron 0.4%, de manera individual; mientras que los sueldos pagados a empleados se redujeron 0.5% respecto a octubre de 2015, con lo que la tasa anual se ubicó en 1.6% cifra menor al 2.3% de un mes antes.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada en el total de la industria manufacturera en el onceavo mes del año pasado se ubicó en 79.6% tasa similar a la reportada en el mismo periodo de 2014, pero fue inferior al 81.4% alcanzado en octubre de 2015.
En términos generales las perspectivas del sector manufacturero al cierre del año se vieron afectadas por una desaceleración de las ventas al exterior que en noviembre reportaron por cuarto mes consecutivo un retroceso anual consecutivo, en este caso de 1.9%, producto en buena medida de la baja anual de 2.8% en las exportaciones automotrices, todo ello con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Para este año, la recuperación del sector manufacturero depende del dinamismo de la economía estadounidense, el cual está sujeto a las ventas al exterior del sector. Sin embargo, las perspectivas tienden a deteriorarse en un contexto internacional de creciente volatilidad e incertidumbre.