La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre empresas que ofrecen créditos express hasta por cinco millones de pesos sin requisitos los cuales pueden convertirse en un fraude.
Según el organismo, este tipo de firmas aseguran financiamiento sin consultar el Buró de Crédito y como forma de operación solicitan un depósito por aproximadamente 6 por ciento del total del préstamo solicitado, por gestoría y gastos de administración.
Sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final", explicó la Condusef.
El organismo también alertó sobre otra forma de operación riesgosa para usuarios, donde empresas o incluso entidades financieras ofrecen el servicio de “gestoría de crédito”, con el que el cliente firma un contrato de prestación de servicios de investigación.
"Se establece el cobro de un porcentaje que va en proporción del monto del crédito solicitado, el cual no es reembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativa para el cliente", destacó.
Con esto, la comisión que se cobra es independiente de obtener o no el crédito, por lo que se puede haber pagado la investigación y no recibir el crédito solicitado.
La Condusef recomendó no dejarse engañar por la supuesta rapidez en la entrega de financiamiento; no entregar documentación personal y comparar entre varias opciones el costo de los créditos.
afcl