cartera@eluniversal.com.mx
México va a mantener la tendencia positiva en el sector turístico el próximo año si el gobierno refuerza sus políticas a la inversión privada, seguridad y diversas actividades en el sector, coincidieron analistas.
A pesar del entorno financiero internacional, el turismo en México creció a una tasa de 4%, casi el doble de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB).
“El saldo positivo de la balanza turística en los primeros 10 meses de 2015 alcanzó 10% más que en el mismo periodo de 2014 para llegar a 5 mil 600 millones de dólares y esperamos que esta tendencia continúe en 2016”, comentó Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.
El académico dijo que los tres primeros países que envían turistas a México son: Estados Unidos, 6 millones 2 mil visitantes; Canadá, un millón 208 mil personas, y Reino Unido, 314 mil turistas. Francisco Madrid destacó el hecho de que Colombia se ha posicionado en el cuarto lugar con 235 mil personas que viajan a la República.
A escala mundial, México permanece en el sitio número 10 de las naciones más visitadas con 31.3 millones de turistas internacionales.
El top ten lo encabeza Francia, con 86 millones; Estados Unidos, 76.3 millones; España, 67.4 millones; China, 57 millones, e Italia, 51.4 millones de viajeros.
En la edición número 16 del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el CNET y la Universidad Anáhuac, se establece que la formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística fue de 112 mil 692 millones de pesos en 2013, lo que equivale a 3.9% de la inversión fija del total de la economía, con un crecimiento de 6.9% con respecto a 2012.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, consideró que, “si el gobierno hace su labor de facilitador y promotor de inversión es posible que México suba un lugar en la clasificación mundial de turismo este año”.
El líder del órgano empresarial declaró que los ingresos de divisas por turistas internacionales alcanzaron 8.2% más que en los primeros nueves meses de 2014, con 13 mil millones
de dólares.
A este respecto, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, informó durante la cuarta sesión ordinaria de la junta de gobierno del organismo, que de enero a octubre de 2015 se registraron 11.9 millones de pasajeros internacionales vía aérea, contra 10.5 millones que se observaron en el mismo periodo de 2014.
Francisco Madrid declaró que se pretende cerrar el año con una cifra histórica superior a los 17 mil 600 millones de dólares. La llegada de turistas internacionales a la República creció 9.2% en los primeros nueve meses de 2015, con respecto al mismo plazo de 2014, para llegar a los 32.1 millones de visitantes.
El CPTM adelantó que para 2016 el objetivo es incrementar la llegada de visitantes de Canadá, Europa, Asia y América Latina, ampliar las campañas de publicidad cooperativas con destinos y socios, mejorar la conectividad aérea nacional e internacional, y ofrecer más y mejores atractivos para los viajeros.
La Secretaría de Turismo dio a conocer que en el año que recién terminó se captaron 17 mil 500 millones de dólares por el ingreso de turistas internacionales al país, lo que significa un crecimiento de 37% en la primera mitad del sexenio.
Las cifras del CNET y las de la Sectur superan la estimación original de 17 mil millones de dólares por ingreso de turistas internacionales a México.